Colombia

Narco-cebollas: descubren 4,9 toneladas de marihuana en un cargamento de la hortaliza en Valle

En el departamento del Cauca cayó un segundo cargamento con 1,3 toneladas de marihuana.

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

21 de julio de 2025

Dos cargamentos que transportaban marihuana por las vías nacionales, fueron interceptados por la Policía, ocultos en cebollas y tubería metálica para construcción.

Ambos casos fueron reportados este lunes, y el primero de ellos se registró en el departamento del Valle del Cauca, en inmediaciones del municipio de Bolívar.

Le puede interesar: Incautan 10.000 dosis de drogas en calles del Nororiente de Medellín

A la 1:00 de la madrugada del domingo, agentes de la Dirección de Tránsito de la Policía localizaron una tractomula que llevaba costales de cebolla, pero al moverlas encontraron debajo 4,9 toneladas de marihuana.

Según la Institución, esa cantidad se trafica por “más de 5.000 millones de pesos en el mercado nacional”. Al momento de la interceptación, el vehículo hacía la ruta entre el corregimiento caucano de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao, y la ciudad de Medellín.

El otro caso se presentó en una vía del municipio de Piendamó, en Cauca, donde localizaron un camión que llevaba tubería metálica para construcción.

Dentro de los mismos, 80 en total, los narcos habían enrollado la marihuana tipo cripa en plásticos, que al ser pesada al final de la extracción arrojó 1,3 toneladas.

Según la Policía, el camión tenía como destino Ecuador, saliendo por la frontera con el departamento de Nariño.

El Cauca se ha convertido en la principal despensa de marihuana tipo cripa para los narcotraficantes, debido a extensos cultivos concentrados en departamentos del norte, como Miranda, Corinto, Toribío y Santander de Quilichao.

Del primer cargamento se desconoce quién es el dueño, pero de este segundo alijo la Institución informó que el propietario es el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc.

“Durante el presente año, la Policía Nacional ha incautado más de 171 toneladas de marihuana”, recalcó la entidad.

Siga leyendo: La peligrosa mezcla que encontraron en marihuana con sustancias cancerígenas en Bogotá.