Colombia

Incautaron 231 kilogramos de marihuana en barriles, sobre el río Amazonas

Una operación conjunta de la Armada de Colombia y la Policía Nacional logró detener la embarcación que transitaba sobre el río Amazonas, con la droga.

19 de agosto de 2023

En desarrollo de operaciones coordinadas entre la Armada y la Policía Nacional fueron incautados en la ciudad de Leticia, este jueves 17 de agosto, cerca de 231 kilogramos de marihuana tipo ‘creepy’, que eran transportadas en una embarcación artesanal sobre el río Amazonas.

Durante la inspección a la embarcación abandonada a orillas del río se encontraron 14 barriles que contenían en su interior paquetes rectangulares con la sustancia ilegal. Se presume que los paquetes eran esperados por miembros de organizaciones de delincuencia común.

Los informes dan cuenta que esta incautación de más de 115.500 dosis de marihuana están avaluadas en cerca de 1.155 millones de pesos. “Los cuales dejarán de ingresar a las arcas de estas organizaciones multicrimen, reduciendo su capacidad de afectación a la comunidad”, señaló la Armada de Colombia, en un comunicado.

Gracias a los efectivos controles fluviales y a la orientación realizada por la Inteligencia Naval de la Armada de Colombia, en Leticia, se logró la incautación de la droga.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para ser presentados ante un juez de la república y empezar el proceso judicial.

También puede leer: Estados Unidos retomará monitoreo de cultivos de coca en Colombia el próximo año

Según la Fuerza Naval de la Amazonia, en lo corrido del año se han incautado más de una tonelada de marihuana en esta zona del país. Por lo que la Armada en Colombia “continuará desarrollando operaciones de interdicción contra todo agente generador de violencia y organización transnacional dedicada al narcotráfico en el área de responsabilidad fluvial asignada”, apuntó en su misiva.

Medida con la que esperan evitar el uso “ilegítimo de los ríos e impactando las fuentes de ingresos económicos de los Grupos Armados Organizados residuales que afectan la paz, el desarrollo económico y social de las comunidades en la Amazonia”, concluyó la autoridad.