Por falta de traductor, aplazaron imputación de cargos a indígenas señalados de desmanes en Bogotá
Su captura, sin embargo, ya fue legalizada por un juez de control de garantías.
Un juez de control de garantías legalizó la captura de Carlos Andrés Murillo Queragama y Guillermo Naticay, dos hombres indígenas señalados de protagonizar desmanes contra la fuerza pública en el centro de Bogotá.
Aunque la Fiscalía tenía planeado imputarles cargos esta misma tarde, se conoció que el juzgado noveno de control de garantías de Bogotá aplazó esta diligencia. ¿La razón? No había un traductor que les asegurara a los hombres un procedimiento judicial adecuado.
“Según el testimonio de Ascanio Manuel Tapia, servidor de la Defensoría de Pueblo, mientras realizaba el acompañamiento identificó cómo en un grupo grande, Guillermo Naticay estaba violentando y agrediendo a los miembros de la Policía Nacional que estaban intentando retomar el control del edificio Avianca”, aseguró el juez
Aunque los dos capturados terminaron con lesiones en cabeza y manos, la Fiscalía sostuvo que no fueron provocadas por la policía, sino por objetos contundentes lanzados por otras personas durante el enfrentamiento con las autoridades.
“Inmediatamente fue retenido el señor Naticay, se entrevistó con el servidor de la Defensoría. Allí la comunidad siguió arremetiendo contra la fuerza pública, en esa arremetida uno de los objetos contundentes lanzados impacto directamente contra la humanidad de Guillermo Naticay”, concluyó el juez.
Como consecuencia de estos hechos, las autoridades reportaron el saldo de 23 personas heridas, de los cuales 11 eran policías, 7 funcionarios de la Alcaldía y 5 civiles.