Capturan a seis funcionarios del Inpec por presunta red de extorsión desde cárcel de Caldas
Una operación contra el grupo criminal Efesto dejó siete capturados, entre ellos, seis funcionarios del Inpec, señalados de coordinar extorsiones digitales desde una cárcel en Caldas.
Las autoridades desarticularon la estructura criminal conocida como Efesto con la captura de siete personas —seis de ellas funcionarios del Inpec— y la imputación de cargos a otro implicado, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y prevaricato por omisión.
Conozca: Al alcalde de Pueblorrico, Antioquia, lo amenazaron por traslado de sindicados a otro municipio
Según la investigación, la red operaba desde la cárcel Doña Juana, en La Dorada (Caldas), donde coordinaba extorsiones digitales contra comerciantes, ganaderos y ciudadanos.
Los implicados se hacían pasar por supuestos comandantes o integrantes de grupos armados ilegales para intimidar a las víctimas y exigirles dinero, amenazándolas con atentar contra la vida de sus familiares.
Como parte de la operación, las autoridades realizaron diligencias judiciales en el centro penitenciario y en Pitalito (Huila). Seis de los ocho capturados serían funcionarios del Inpec, señalados de facilitar el ingreso de equipos tecnológicos utilizados para la comisión de los delitos.
Lea también: Se fugó recluso del Hospital La María, de Medellín, al que sacaron de la cárcel por una intoxicación
Además, fueron imputados un interno y una mujer que presuntamente cumplía un rol clave dentro de la estructura criminal. Todos los implicados fueron enviados a la cárcel mientras avanza el proceso judicial.