En aguas del Pacífico han interceptado 20 semisumergibles de los narcos en 2023
Las embarcaciones transportaban, en total, 30 toneladas de cocaína y 5 de marihuana.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
Con la interceptación de un semisumergible en aguas del municipio de Tumaco, en Nariño, la Armada sumó el decomiso número 20 de este tipo de embarcaciones usadas por el narcotráfico para exportar droga, en lo corrido del presente año.
La Institución informó este martes que el semisumergible navegaba por el Pacífico Sur, al parecer en dirección a Centroamérica, cuando “presentó una filtración de agua y humo tóxico excesivo”.
Los guardacostas tuvieron que rescatar a los ocupantes, de 33, 50 y 57 años de edad, antes de que murieran intoxicados o ahogados. Ahora tendrán que responder ante la justicia por tráfico de narcóticos.
La embarcación transportaba 204 bultos con 3.300 paquetes rectangulares, los cuales contenían 3,3 toneladas de cocaína.
Según la Armada, “sería comercializada en más de 8.000 dosis de la sustancia ilícita, con un valor estimado de más de 111 millones de dólares”.
En lo que va de 2023 los marinos han interceptado 20 semisumergibles, lo que no solo refleja una alta efectividad en materia de interdicción, sino un incremento en las exportaciones de los narcotraficantes por este sistema.
Este fenómeno está asociado a un aumento del 13% en los cultivos de coca entre 2021 y 2022, al pasar de 204.000 a 230.000 hectáreas, según el más reciente informe de monitoreo de cultivos ilícitos de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen (Unodc).
La Armada precisó que en los 20 semisumergibles iban 30 toneladas de cocaína y 5 de marihuana. Todos cayeron en la ruta del Océano Pacífico.
En mayo de este año fue interceptado el de mayor tamaño, de 30 metros de largo por tres de ancho. Transportaba tres tripulantes y 3 toneladas de cocaína.