Invías adjudica dos proyectos en Chocó por $150.000 millones
Soy periodista y magíster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó esta semana dos proyectos viales con los que buscarán conectar definitivamente al departamento de Chocó con Antioquia y el Eje Cafetero. Se trata de los contratos con los que se terminarán de rehabilitar la vía Medellín-Quibdó y la vía Quibdó-Risaralda en los cuales se hará una inversión cercana a los $150.000 millones
De la vía Medellín-Quibdó se adjudicó un tramo de 12 kilómetros que serán intervenidos por la firma Solarte Nacional de Construcciones que se encargará del mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del sector Quibdó-El Dieciocho. La inversión es cercana a los 80.000 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el director de Invías, Carlos Alberto García, quien además señaló que para este proceso se presentaron 16 proponentes de los cuales 10 son nacionales y 6 internacionales. Con esta obra se intervendrán 12 kilómetros con un plazo de ejecución de 31 meses a partir de la orden de inicio y permitirá mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los municipios de Quibdó, Chocó, y Ciudad Bolívar en Antioquia; toda vez que se reducirán los tiempos de desplazamiento, a solo 6 horas entre Medellín y Quibdó.
“Buscaremos mejorar además, el transporte de carga y pasajeros, facilitando el acceso a hospitales, centros de comercio y educación para los habitantes de la zona de influencia. Igualmente se beneficiarán los sectores turístico, minero y agrícola especialmente en lo que tiene que ver con la producción de alimentos como plátano, yuca, banano, borojó, chontaduro, piña y marañón. Adicionalmente se generarán 750 empleos entre directos e indirectos”, dijo García.
Del lado de la vía La Virginia-Quibdó se trata de un proyecto cuya inversión será cercana a los 73.000 millones de pesos el cual fue adjudicado al Consorcio Vías para la Equidad 050, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia con el 70% e Hidalgo-Hidalgo Sucursal Colombia S.A Ecuador con el 30% que se encargará del mejoramiento, gestión social, predial del sector Ánimas-Pueblo Rico.
De acuerdo con García la obra consistirá en el mejoramiento en pavimento rígido y flexible y la atención de puntos críticos en 23 kilómetros, con un plazo de ejecución de 31 meses. Las obras contempladas en este proyecto beneficiarán a municipios como Pereira, La Virginia, Apía, Pueblo Rico, Guarató, Mumbú, Playa de Oro, Tadó y las animas en los departamentos de Risaralda y Chocó, generando 454 empleos directos y cerca de 300 indirectos.