Colombia

Invima ordenó cancelación del registro de Zero Xtreme, Body Xtreme y Xtreme ZX

25 de febrero de 2016

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó este jueves por medio de un comunicado que ordenó la cancelación del registro sanitario a los suplementos dietarios Zero Xtreme, Body Xtreme y Xtreme ZX, debido a que no cumplen las especificaciones sanitarias de calidad requeridas por la legislación colombiana.

Cabe recordar que la entidad había emitido en septiembre de 2015 una alerta sobre dichos productos que se ofrecen como medicamentos para adelgazar y ordenó mediante alerta sanitaria que fueran retirados y decomisados ya que contienen la sustancia sibutramina, un fármaco utilizado anteriormente para controlar la obesidad, que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ordenó suspender su comercialización en Estados Unidos debido a sus efectos perjudiciales para la salud.

De acuerdo al Invima luego del requerimiento hecho el año pasado la sociedad Zero Xtreme S.A.S., titular del registro sanitario que ampara los suplementos dietarios “no allegó documentación que demuestre la trazabilidad de materias primas incluyendo certificados de calidad de las mismas, controles en proceso y controles de producto terminado”.

Además, la entidad agregó que “la fórmula que fue entregada al Invima en respuesta al requerimiento, no coincide con la fórmula aprobada en el registro sanitario, ya que contiene sustancias que no fueron registradas en el listado original de ingredientes”.