Duque condenó evento de la Policía en el que se usaron símbolos nazi
El presidente Iván Duque se refirió este viernes a la polémica suscitada tras el uso de prendas e insignias nazi por parte de uniformados de la Policía en un evento que se realizó en la Escuela Simón Bolívar de Tuluá, Valle.
En su cuenta de Twitter, el mandatario condenó la acción de los oficiales y aseguró que cualquier apología al nazismo es inaceptable.
"Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo", expresó el mandatario.
La Policía publicó en su cuenta oficial de Facebook una serie de imágenes de los uniformados con insignias nazi. Tras la polémica borraron las imágenes.
“Desde la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, realizamos Semana de Internacionalización con el país invitado Alemania. Con estos intercambios culturales fortalecemos el conocimiento de nuestros estudiantes de Policía”, escribió la institución en la publicación.
EL COLOMBIANO consultó al Comando de la Policía del departamento del Valle del Cauca, que corroboró que las fotografías sí fueron tomadas durante un evento cultural de la Escuela Simón Bolívar.
Tras la ola de críticas que recibió la institución por lo ocurrido, la Policía indicó, en un comunicado, que el evento se trató de una actividad en la que “de manera equivocada e inconclusa” se usaron los emblemas nazi en el evento que tenía inicialmente un carácter pedagógico.
Por otro lado, se aclaró que debido a la caricaturización del uniforme policial, se decidió remover del cargo –de manera inmediata– al teniente coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez, quien se desempeñaba como director de esa escuela de la Policía.
Finalmente, la institución ofreció excusas públicas a la comunidad judía y a las personas que se sintieron ofendidas por los hechos ocurridos.
Las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia expresaron su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo y agradecieron a la Policía el rechazo y las medidas tomadas al respecto.