“No acepto absolutamente nada”: Jhonier Leal se retractó de admitir asesinato de su mamá y su hermano
Habrá una nueva audiencia del caso el próximo 20 de mayo.
Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.
Ante la Juez 55 Penal del Circuito de Bogotá, Jhonier Leal se retractó de haber aceptado cargos por el asesinato de su hermano Mauricio Leal, y su mamá Marleny Hernández.
“Señora Juez, con todo respeto, en este momento quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada”, dijo Leal.
En total, lo señalan de dos delitos: homicidio agravado por la supuesta sevicia con la que cometió el hecho, y ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas. Este nuevo giro también significa que se caería el preacuerdo que había hecho con la Fiscalía, que implicaba que le darían una pena por 27 años y tres meses de cárcel.
La tesis de la Fiscalía apunta a que en noviembre pasado Leal habría tardado seis horas asesinando a su mamá y su hermano en una casa del Conjunto Arboreto, en el municipio de La Calera, que queda a las afueras de Bogotá. Incluso, en un primer momento se habló de un posible suicidio, que fue desestimado por la Fiscalía.
Leal ha cambiado varias veces su versión de los hechos. En enero, a más de dos meses de los asesinatos, se declaró inocente. Entonces señaló: “Jamás hubiera sido capaz de ponerle la mano encima”, refiriéndose a su hermano y su mamá. Pero más tarde prefirió aceptar los cargos y establecer el preacuerdo de 27 años y tres meses de cárcel con la Fiscalía.
Ahora, volvió a defender su inocencia y su abogada señaló que solo había admitido su culpa en el pasado porque había sido presionado por las autoridades y por la opinión pública. “Soy inocente, solo he vivido para servir a mi familia”, aseguró en la tarde de este viernes 22 de abril.
El próximo 20 de mayo a las 10 a.m. habrá una nueva audiencia de su caso. Se espera que la jueza de Bogotá no acepte el preacuerdo, debido a la retractación de Leal.