Juzgado impidió la participación de Mancuso en mesa de paz en la Sierra Nevada, ¿por qué?
El juzgado pidió que, para futuras gestorías de paz del exparamilitar, se precise cuánto tiempo será, cuál será el objetivo y cómo será el traslado para evaluar la viabilidad de su presencia.
Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar y ahora gestor de paz del Gobierno, no fue autorizado para participar en una mesa de paz que se instalará este 18 de julio con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. La decisión fue tomada por el Juzgado de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz.
“Por ahora no es procedente que el próximo 18 de julio, Mancuso Gómez, efectúe viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta en el marco de la Gestoría de Paz, ya que este despacho no está habilitado para llevar a cabo la audiencia pública respectiva para emitir la decisión de primera instancia frente a la autorización hasta que se dirima el conflicto positivo de competencias propuesto”, señaló el Juzgado en su decisión.
Lea más: Así será la vida de Salvatore Mancuso en libertad
El conflicto de competencias al que hace referencia el Juzgado tiene que ver con la disputa que persiste entre la JEP y Justicia y Paz para quedarse con los procesos del excomandante de las AUC. Esa decisión tendrá que ser definida por la Corte Constitucional.
Mancuso había recibido la invitación al evento por parte del alto comisionado de paz, Otty Patiño. El Gobierno buscaba que el exparamilitar aportara su conocimiento y experiencia a la agenda de la paz total.
La designación del exparamilitar como gestor de paz implica que ahora puede ejercer como facilitador o intermediario entre grupos armados ilegales y el Gobierno Nacional con el propósito de lograr negociaciones, desmovilizaciones y hasta el sometimiento de los grupos criminales.
Para la gestoría de paz, indicó el juzgado, la Oficina del Comisionado de Paz tendrá que explicar –para eventos futuros– cuántos días será la participación de Mancuso como gestor de paz, la ruta, los traslados y los fines para que se pueda determinar si es viable o no.
La Corte Constitucional tiene que decidir si es viable o no la presencia de Mancuso en áreas donde sus acciones criminales causaron víctimas. De momento, está prohibido su tránsito por Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander y los municipios antioqueños de Apartadó, Arboletes, Ituango, Necoclí y San Pedro de Urabá.