Colombia

La Guajira se queda sin Oneida Pinto

Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”.

08 de junio de 2016

El Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira por presentarse a elecciones cuando había pasado menos de un año desde que se desempeñaba como alcaldesa de Albania, municipio en el que desarrolló su carrera política, comenzando como presidenta de una Junta de Acción Comunal y luego concejal. Su padre fue inspector de la Policía de ese mismo municipio.

Desde enero pasado, el Consejo de Estado aceptó estudiar la demanda radicada por el ciudadano Emiliano Arrieta Monterrosa, quien señaló que la funcionaria estaba inhabilitada. El alto tribunal le dio la razón: “como entre las dos fechas (la renuncia y la inscripción) transcurrieron menos de los 12 meses que exigen los artículos 38 y 39 de la Ley 617 de 2000, en consonancia con la modificación de la Ley 1475 de 2011, se imponía a la Sala Electoral de esta Corporación anular la elección de la demandada al cargo de gobernadora de La Guajira”.

Se espera que el partido Cambio Radical (al cual pertenece Pinto) presente una terna ante el Gobierno Nacional para que seleccione un gobernador (a) encargado. Posteriormente, la Registraduría comenzaría los trámites para repetir elecciones. Al cierre de esta edición Pinto no se había pronunciado.

En marzo pasado, en entrevista con EL COLOMBIANO, la gobernadora se mostró preocupada por una deuda por 90 millones de dólares que tiene el departamento. Dijo, entonces, que “no hay finanzas claras para poder responder frente a todo lo que este departamento requiere”. Además, estuvo en el ojo del huracán por las muertes de niños indígenas por desnutrición (van 26 en lo corrido del año, según el INS)