Colombia

La reelección, ¿un derecho humano?

El Gobierno colombiano elevó esa consulta ante la CIDH. Le explicamos.

Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.

21 de octubre de 2019

El debate este fin de semana se encendió por cuenta de una consulta del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Esta, puntualmente, busca conocer si la elección indefinida de un presidente es un derecho humano, según indicó el Ministerio en un comunicado, en el que se puede leer que “el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

EL COLOMBIANO consultó a tres analistas políticos sobre lo que representa esta pregunta. Para el docente de Ciencia Política de la Universidad del Norte, Luis Trejos, “en caso de que la respuesta de la Cidh sea que la reelección indefinida es un derecho humano, nuestro ordenamiento jurídico tendría que modificarse ya que en la práctica negar la reelección violaría los Derechos Humanos”.

El analista político Juan Camilo Arroyave, explica que esta solicitud tiene que ver con las formas de gobierno de Evo Morales en Bolivia; y de Nicolás Maduro en Venezuela, quienes argumentan sus participaciones en los procesos, en la posibilidad de que es “el pueblo quien los elige”.

Además, Arroyave expresa que esto también tiene que ver con la manera en la que el gobierno del presidente Iván Duque ha adoptado posiciones frente a lo que sucede en naciones como las mencionadas. “La consulta es básicamente determinar, como lo señaló Morales, si justamente ese proceso se puede asumir como un derecho”, indicó Arroyave.

¿Una posibilidad sana?

De entrada, Trejos señala que esta posibilidad no es saludable para una democracia, pues, a su juicio, “puede abrir la puerta a procesos de captura del Estado y debilita la democracia al dificultar la renovación y rotación de élites”.

De otro lado, el director del programa de Ciencia Política de la UPB, Carlos Builes, sostiene que de considerarse esa posibilidad como un derecho, “atenta, más que contra los derechos humanos, contra el proceso democrático en América Latina”, pues señala que hay un tema de fondo, que es el acceso a la democracia “iliberal”.

Con esta, dice Builes, “los gobiernos utilizan los mecanismos de elección popular para hacerse elegir, pero no tienen en cuenta los principios del liberalismo, como el derecho de oposición, la libertad de prensa, el respeto a los actores de la democracia, no a los absolutismos de gobierno...”, concluye Builes.