Absolución para Laura Moreno y Jessy Quintero por caso Colmenares
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, en el proceso que se les adelantó desde 2011 por su presunta participación en la muerte del estudiante Andrés Colmenares, en hechos registrados el 31 de octubre de 2010.
En una larga lectura del fallo, el alto tribunal determinó que la Fiscalía no logró demostrar, más allá de una duda razonable, que la muerte de Colmenares se tratara de un homicidio.
Tras resolver los recursos de apelación presentados por la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas, el Tribunal ratificó el fallo emitido en febrero de 2017 por la jueza 11 de conocimiento de Bogotá, que declaró la inocencia de las acusadas.
La Sala determinó que no existen elementos materiales para condenar a Laura Moreno por el delito de homicidio agravado en coautoria y Jessy Quintero por favorecimiento en homicidio.
El magistrado José Joaquín Urbano, inició la diligencia pidiendo disculpas por la demora (de más de tres años) para anunciar la resolución del proceso, dijo que evaluó más de 365 CD y un largo expediente.
A juicio de la Sala, ni la Fiscalía, ni la defensa lograron demostrar de manera contundente que la muerte se haya tratado de un accidente o de un homicidio, por tanto, no puede condenar a las acusadas.
“En últimas, luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar, como lo reclaman los apelantes, no es posible por cuanto el Tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, si no a la responsabilidad que le seguía. Tampoco, desde luego, sobre la inocencia de las acusadas. No hay otra salida posible, ya que el estándar de prueba que en los términos del artículo 381 del Código de Procedimiento Penal se demanda para condenar, no se verifica”, dijo el magistrado.
El tribunal también hizo énfasis en que no hay un testigo directo del hecho y las versiones que se presentaron durante los juicios son de terceros, además, que Laura Moreno empleó su derecho a guardar silencio y nadie controvirtió.
Respecto a la decisión, La familia de Colmenares, a través de un comunicado de prensa dijo que, “Respetamos pero no compartimos el fallo en 2da instancia del Tribunal de Bogotá, el cual confirma la supuesta inocencia de dos personas juzgadas por delitos de encubrimiento y falso testimonio en el asesinato de mi hermano Luis Andrés Colmenares Escobar... Esto no termina aquí y seguiremos buscando justicia para nuestra familia”.
En octubre de 2014, un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, absolvió a Carlos Cárdenas, compañero de universidad de Luis Andrés Colmenares y pareja de Laura Moreno, pero advirtió que la muerte del joven universitario sí se pudo haber producido de manera violenta.
Si bien, el tribunal aseguró que no existían pruebas para comprobar la responsabilidad de Cárdenas, sí era evidente que Colmenares fue “agredido por terceros”.
El tribunal consideró que esta versión no era suficientemente contundente para probar la responsabilidad de Cárdenas, pero sí le dio credibilidad a las pruebas forenses que mostraban que “el traumatismo craneoencefálico que afectó a Luis Andrés Colmenares Escobar se produjo en razón del comportamiento violento desplegado por terceras personas”.
L