Colombia | PUBLICADO EL 12 enero 2021

Conozca los pilares que trae la nueva Ley de Turismo

Por colprensa

Contempla alivios tributarios para el sector y mayor aprovechamiento de los destinos turísticos.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, en diálogo con Colprensa, resaltó que la nueva Ley General de Turismo que entró en vigencia el primero de enero tiene cuatro componentes fundamentales, tanto para la reactivación, que son medidas a corto plazo, como para optimizar el sector en el mediano y largo plazo, para volver a hacer de este renglón de la economía lo que venía siendo antes de la pandemia.

Incentivos tributarios

Entre estos aspectos se destaca la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0 % y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

La presidenta Ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, destacó la importancia de este proyecto de ley para la recuperación. “El haber bajado el IVA del 19 % al 5 % en tiquetes, la exención del IVA en los paquetes turísticos y todo lo que tiene que ver con la formalización y la sostenibilidad, serán bien importantes para 2021”, señaló.

Calidad del turismo

Estas medidas se contemplan específicamente en el capítulo tres de la Ley. Para Guerrero Orozco, Colombia no se puede “dar el lujo de desarrollar un turismo depredador, porque en ese caso tendríamos un turismo para cinco o diez años, hay que hacer un turismo de altísima calidad y por eso estamos reformando el sistema, para tener una calidad progresiva a través de diferentes niveles que tengan en cuenta el tamaño y la capacidad de las empresas”.

En este capítulo se enmarcan artículos relacionados con el sello de accesibilidad e inclusión universal, la promoción de desarrollo turístico del pacífico colombiano, medidas de cambio climático, fomento del ecoturismo, turismo comunitario rural, turismo por la memoria, turismo de salud, tarjeta de registro de alojamiento, entre otros aspectos.

Formalización del sector

La Ley presenta dos objetivos principales en materia de formalización: Por un lado, que se nivelen las condiciones de competencia entre los diferentes prestadores de servicios turísticos, que sea equilibrada. Según explicó Guerrero Orozco, “o todos en la cama o todos en el suelo”, porque “habían circunstancias donde eso no era así, por ejemplo, en el tema de las plataformas digitales”.

“Nos parece muy importante la regulación de las plataformas tecnológicas que promueven servicios turísticos, de tiempo atrás los hoteleros hemos venido solicitando al Gobierno que exista una regulación que permita equilibrar la cancha entre quienes ofrecen servicios de alojamiento a través de las plataformas, que generalmente son servicios informales”, señaló el presidente de Cotelco, Gustavo Toro.

El viceministro de Turismo resaltó que con esta medida “no se está haciendo nada diferente a otros países del mundo, ya que Colombia estaba en mora de regular estas plataformas”. Explicó que estos prestadores de servicios turísticos tienen que tener Registro Nacional de Turismo y contribuir con la parafiscalidad, así como quienes utilicen estas plataformas para anunciarse. Estas plataformas y sus anunciantes tendrán un periodo de 12 meses para poner en marcha todo el tema de regulación.

El segundo objetivo de la formalización, según explicó Guerrero Orozco, tiene que ver con proteger de mejor manera al consumidor. “En eso qué hemos hecho, por ejemplo, hemos empezado a aplicar el estatuto del consumidor para evitar estafas, evitar que no le presten el servicio por el que ha pagado y demás, en eso se ha llegado también a temas muy importantes”, señaló

Contexto de la Noticia