Colombia

“Yo acá no llegué lagarteando”: Lucho Garzón habla de su candidatura al Senado como cabeza de lista

El exalcalde de Bogotá fue el ungido por parte de la Alianza Verde, En Marcha y otros movimientos. Dijo que quiere ser un parlamentario “del qué hubo y no del qué hay”.

Loading...

Comunicador social y periodista de la Universidad Central, especializado en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de las universidades Externado y Columbia. Experto en asuntos políticos, parlamentarios y de Gobierno. Subeditor de la sección Actualidad.

hace 13 minutos

A días de que finalice el plazo para la inscripción de las listas al Senado, este martes la coalición entre la Alianza Verde, En Marcha, el Partido Demócrata, Colombia Renaciente y la Alianza Social Independiente (ASI) anunció que el ungido será el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón.

El exmandatario terminó ganando la puja interna entre el senador Jonathan Pulido Hernández, ‘Jota Pe’ y la también senadora Angélica Lozano. Garzón obtuvo 20 votos en el Comité de Avales del Verde, frente a siete de ‘Jota Pe’ y cinco de Lozano.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Garzón destacó que busca llegar al Senado en búsqueda de un acuerdo nacional para reformar la política, buscando recuperar la confianza y la legitimidad. “Quiero ser un parlamentario del qué hubo y no del qué hay. No voy en plan de extorsionar al Gobierno”, aseguró.

¿Cómo se dio su llegada a la coalición de partidos que lidera la Alianza Verde?

Todo empezó porque la coalición se conformó y no había un consenso sobre las cabezas de lista. Alguien me dijo ‘¿le gustaría estar en el Senado?’ y dije, ‘me gustaría vocerear una política’. Es decir, estar con un discurso que no tiene que ser la continuidad de Petro ni antiPetro, sino centro-izquierda, que lo representa tanto En Marcha como el Verde.

Yo no estaba buscando, pero se fue dando. Y ayer fue la votación del Verde, que es el que tiene mayor historia y representatividad en esta coalición.

Reconocieron que yo era fundador del Verde, tiene historia acá, no se fue por actos de corrupción o por traición. Yo lo revisé y En Marcha dijo que por consenso el ideal para encabezar era yo. El Verde pidió ser el que diera el aval y lo dio.

¿Quién fue la persona que lo llevó a la coalición? ¿De quién recibió la invitación?

Diría que varios sectores. Por un lado estuvo Ariel Ávila, también Jhon Amaya o Marcela Clavijo. Ellos fueron diciéndome y así llegó esto a donde estamos.

¿Cuáles son las banderas o consignas con las que espera llegar al Congreso?

Este país necesita un acuerdo, pero un acuerdo nacional sobre política y cómo debe gobernarse, así cómo respetar la institucionalidad. Ese acuerdo es una reforma a fondo de la manera de hacer política, de recuperar confianza y legitimidad.

Quiero ser un parlamentario de qué hubo y no del qué hay. No voy en plan de extorsionar al Gobierno, sino convocar a una iniciativa que tenga como objetivo consolidar un acuerdo nacional que no pase por una constituyente. Justamente, el único acuerdo nacional que tenemos es la Constitución Política de 1991, solo se quedaron las Farc y el ELN por fuera.

¿Cómo hacer para apaciguar los ánimos y lograr cohesión interna entre el petrismo y el antipetrismo en los verdes? Persiste la división y se evidenció en la competencia por la cabeza de lista....

El Verde es un ejemplo de un verdadero Frente Amplio y eso lo evidencia con la coalición de En Marcha. Está la derecha, la centro-derecha, la centro-izquierda y la izquierda. Además, con los liberales de En Marcha se hace una coalición de gran amplitud.

Hay que entender eso y ello significa sumar y reconocer al otro. Yo de Jota Pe Hernández valoro enormemente que, desde el punto de una nueva política como influencer, está ahí. Menospreciarlo es un absurdo. No voy a ser obstáculo.

Igual pasa con Angélica Lozano, que fue alcaldesa local cuando yo estuve en la Alcaldía. Dicho sea de paso, también valoro lo de Claudia López, aunque tengamos diferencias de cómo se convoca a un gran acuerdo nacional.

En todo caso, yo acá no llegué lagarteando ni ofreciendo. Tampoco quiero ser soberbio diciendo que me buscaron. Llegué porque uno no sabe las circunstancias en que muere, ni las circunstancias, ni los retos que le tocan, menos el nombre que le ponen. En ese sentido, aquí estoy.

A propósito de candidatos presidenciales, ¿usted como cabeza de lista de esta coalición ya está jugado con alguien?

Suficientes líos tengo hoy con este cuento para meterme en ese arroyo. Siguiente pregunta (risas).