Colombia

¿La hackearon? María Isabel Urrutia niega trinos en los que reparó la realización de los Panamericanos

En unos trinos publicados por la exministra en julio de 2022, Urrutia dijo que el Gobierno actual debía decidir si se hacían o no esas justas deportivas.

09/01/2024

Sigue el intercambio de versiones en el Gobierno nacional tras la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, que se iban a realizar en 2027.

Le puede interesar: Desarticulan red criminal señalada de explotación sexual de menores en Cartagena.

En ese sentido, la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien estuvo en esa cartera entre agosto de 2022 y febrero de 2023, expuso que el presidente Gustavo Petro le pidió conseguir “cooperación internacional y nacional y los empresarios para hacer los Juegos Panamericanos”.

Sin embargo, en una entrevista con Noticentro Uno CM&, la exmedallista olímpica manifestó que ella y el mandatario tenían dudas sobre la realización de los Panamericanos por razones económicas y políticas.

De hecho, en unos trinos escritos el 28 de julio de 2022 (diez días antes de posesionarse Petro) Urrutia manifestó que “el gobierno saliente asegura que los próximos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 siguen en marcha”, pero que consideraba que debía ser “la administración entrante quien decida confirmar o cancelar dichos juegos en Colombia”.

“Lo anterior, teniendo en cuenta que la nación tendría que aportar más de 5 millones de dólares y los juegos no se realizarían en nuestra administración”, escribió en ese entonces la ministra designada del Deporte.

Y finalizó sus comentario en X (antes Twitter) expresando que “de no ser así, gran parte del presupuesto del Ministerio del Deporte quedaría comprometido en cada una de las vigencias futuras hasta el año 2027”.

Ante esto, cuestionada por esos trinos que fueron desempolvados a raíz de la cancelación de los juegos, la exministra le explicó a Blu Radio que “ese Twitter no es mío, jamás lo escribí. Yo no lo escribí, se lo juro que no lo escribí. Puede ser que hayan hackeado. Yo no lo hice. Hicimos todo el trabajo”, aunque aparecen en su cuenta oficial en esa red social.

Así mismo, afirmó que se realizaron esfuerzos para incluir los Juegos Panamericanos en el Plan de Nacional de Desarrollo y se asignaron recursos en el presupuesto de 2023.

María Isabel Urrutia también había indicado que en el empalme con el Gobierno Duque no se habló de los Panamericanos, pero rápidamente el exsecretario general de la Presidencia, Víctor Muñoz, publicó en X el acta de empalme en la que se confirma que sí se habló de los Juegos Panamericanos y que está firmada por la exministra.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.