“Problemas de colon”: la excusa de Martha Peralta por su ausencia en la votación de la consulta popular
La congresista, una de las más alineadas con el gobierno de Gustavo Petro, estuvo por más de una hora fuera de la plenaria del Senado.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
En medio de la agitada votación en la plenaria del Senado, donde fue hundida la consulta popular que pretendía implementar el Gobierno, los congresistas del Pacto Histórico extrañaron la ausencia de Martha Peralta, una de las más fieles seguidoras de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Tres mujeres liderarán el destino del proyecto en la Comisión Séptima del Senado
Su voto no fue sumado al conteo, en la tarde del miércoles 14 de mayo, y la iniciativa fue finalmente derrotada por 49 votos contra 47.
Ante los reclamos por su ausencia, anunció que iba a denunciar al presidente del Senado, Efraín Cepeda, porque supuestamente cerró la votación antes de tiempo, razón por la cual ella no pudo participar. ¿Pero dónde estaba?
En la mañana de este jueves, la senadora dio una explicación en entrevista con el medio oficialista RTVC. “Yo salí unos momentos a la sala del Congreso. Tengo problemas de colón y fui al servicio médico del edificio nuevo. No había servicio médico y salí cerca a revisarme un momento. Cuando volví no alcancé a entrar a la plenaria”, explicó la servidora pública.
En la red social X también dijo: “#NosRobaronLaConsulta. No hubo garantías para la votación de la #ConsultaPopular por parte de la mesa directiva. La votación no duró ni dos minutos, aún sabiendo que en el punto anterior varios senadores nos habíamos declarado impedidos y habíamos dejado constancia del retiro del recinto. Nos hicieron sus ‘jugaditas’. Esto es un verdadero fraude, ya tenían todo orquestado. La única salida es la movilización en las calles y la huelga”.
Pese a esto, en los registros de la plenaria quedó constancia un impedimento de la senadora fue votado a las 2:54 de la tarde, mientras que la votación inició a las 4:00 p.m. Esto implica que Peralta estuvo ausente por más de una hora, en una de las jornadas legislativas más importantes para el Gobierno Petro. Entonces, ¿cuál es el supuesto fraude?
Le puede interesar: En fotos: así fue el alboroto por el hundimiento de la Consulta Popular en el Senado