Colombia

¿Remezón? Mauricio Lizcano dejaría de ser director del Dapre y ya suena un nombre como reemplazo

Lizcano ha protagonizado dos polémicas que le han costado críticas al Gobierno. Primero por unas costosas compras para las casas presidenciales, y luego lo señalaron de un presunto caso de acoso.

18 de abril de 2023

En el gabinete del presidente Gustavo Petro por estos días se respiran aires de recambio, pues en la Casa de Nariño están tomando fuerza las versiones que apuntan a que el jefe de Estado tiene previsto hacer algunos movimientos para reordenar sus principales fichas.

Entérese: Petro decide volver de EE.UU. antes de lo previsto para reunirse con oposición venezolana

Entre ese posible recambio el nombre que más suena para salir de Palacio es el de Mauricio Lizcano. Tal y como lo había anticipado EL COLOMBIANO en su edición impresa, hay versiones sólidas que señalan que Lizcano podría dejar su cargo en la Casa de Nariño en los próximos días.

Aunque Lizcano le negó a este diario que esté prevista su salida de la Casa de Nariño, con el paso de los días siguen consolidándose las versiones que apuntan a que se pediría su salida para que llegue alguien que tenga más cercanía con Petro.

Y es que fuentes de Palacio aseguran que el exsenador dejaría por orden del presidente su cargo como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), e incluso se conoció que hay un nombre relacionado con el partido Alianza Verde, que suena como reemplazo.

Le pude interesar: Importante sindicato rompe con Petro y se declara en “autonomía” al Gobierno

Se trata de Carlos Ramón González, quien además de ser uno de los copresidentes de la Alianza Verde, es una persona que tiene una estrecha cercanía con el jefe de Estado, por lo que se habla de que sería quien tendría el voto de confianza para tomar las riendas del Dapre.

¿Por qué saldría Mauricio Lizcano del Dapre?

Aunque no se tiene una razón específica como causal de la posible salida de Lizcano de la Dirección del Dapre, en los ocho meses que Petro lleva en el poder, él ha sido protagonista de al menos dos polémicas que han rodeado al Gobierno.

La primera se registró en octubre de 2022, cuando se reveló que la Casa de Nariño hizo una serie de costosas compras de elementos como televisores, cortinas, tendidos y hasta plumones de ganso, para dotar las casas presidenciales, lo que le costó masivas críticas al Gobierno.

Además, en enero de 2023 se destapó una denuncia anónima de una mujer que aseguró que Lizcano presuntamente la acosó en el Congreso, cuando era senador, a cambio de darle un puesto de trabajo; versión que el hoy funcionario negó que fuese cierta.