El caso de la Media Maratón de Bogotá no es la única muerte en estas competencias en Colombia, ¿cuáles fueron las otras?
En la capital colombiana, a 200 metros de llegar a la meta, falleció el corredor Pedro Rodríguez.
Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.
A tan solo 200 metros de llegar a la meta de la que fuera la última carrera de su vida, se desplomó Pedro Enrique Rodríguez Suárez, uno de los más de 42.000 corredores que participaron en la Media Maratón de Bogotá.
La organización Correcaminos Colombia, encargada de realizar el evento este domingo, informó que fue atendido por los paramédicos y llevado en ambulancia al hospital San José Infantil, donde finalmente confirmaron su muerte.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) publicó un escueto mensaje en la red social X, en la cual lamentó la muerte del participante. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, seres queridos y a la comunidad deportiva que hoy lo despide”, indicó.
Puede leer: Estas son las muertes que han enlutado a la Maratón Medellín en sus cuatro años
Según el medio especializado Runners World, la víctima tenía 45 años de edad y estaba corriendo la prueba de los 10 kilómetros, diseñada para los atletas aficionados.
Una de las hipótesis iniciales es que padeció un paro cardiorrespiratorio, aunque de momento no se ha hecho público el parte médico oficial.
Esta clase de decesos no son extraños en las competencias realizadas en Colombia. En la Media Maratón de Medellín, por ejemplo, murió el docente universitario Juan Camilo Arboleda en 2018; y en septiembre 2022 el turno fue para Jorge Andrei Valencia García, un especialista en finanzas y deportista aficionado de 35 años.
La causa en ambos casos fue similar a la de Pedro Rodríguez en Bogotá: paro cardiorrespiratorio, con el agregado de que en la capital, debido a los 2.640 metros de altura sobre el nivel del mar, la competencia es más exigente para los participantes.