Colombia

Miguel Uribe Londoño anunciaría este martes su candidatura presidencial por fuera del uribismo

El dirigente oficializaría su aspiración con el aval del Partido Demócrata Colombiano, tras su salida del Centro Democrático en medio de una controversia interna.

Loading...
hace 21 minutos

Este martes, durante una rueda de prensa que arrancará a las 3:00 de la tarde en el norte de Bogotá, se tiene previsto que el dirigente Miguel Uribe Londoño anuncie que será candidato a la Presidencia de la República con el aval del Partido Demócrata Colombiano (PDC).

Si bien Uribe Londoño alcanzó a estar en la baraja de aspirantes del Centro Democrático –enarbolando las banderas de su hijo, el fallecido senador Miguel Uribe Turbay–, al final dimitió y decidió dar un paso al costado tras ser acusado de supuestamente querer renunciar para apoyar la candidatura de Abelardo de la Espriella.

La controversia arrancó en diciembre pasado, cuando el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió un sorpresivo comunicado en el que aseguró que “continuaría el proceso” únicamente con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.

¿La razón? Según reclamó entre líneas el Centro Democrático, se trataría de un aparente interés non sancto de Uribe Londoño por adherir a la candidatura del abogado Abelardo de la Espriella que, aunque cercano al uribismo, no milita formalmente en la colectividad ni hacía parte del proceso interno, en el que finalmente se impuso Paloma Valencia.

El entonces precandidato, visiblemente extrañado, negó tal acusación y alegó que estaba siendo excluido “por versiones de la prensa o llamadas telefónicas”.

De acuerdo con la colectividad, fue el propio De la Espriella y no Uribe Londoño quien se comunicó con el expresidente Álvaro Uribe Vélez –mandamás del partido– para comunicarle que el entonces aspirante del Centro Democrático “lo llamó a expresarle que renunciaba para apoyarlo”.

No obstante, a mediados de diciembre pasado, el Partido Demócrata Colombiano instó a Uribe Londoño a continuar “como candidato a la Presidencia de la República” y le ofreció su aval.

“Colombia necesita un liderazgo con experiencia, sensatez y la capacidad de unir voluntades alrededor del bien común. Un liderazgo que entienda el valor de la vida, de la libertad y de la institucionalidad, porque ha conocido, en carne propia, lo que significa perderlo todo”, se lee en el documento.

Además, Pedro Adán Torres Pérez, fundador y presidente de la colectividad, destacó que esta iniciativa no es un simple “gesto político, sino un acto de responsabilidad con los colombianos”.

“En sus palabras reconocí no solo al dirigente experimentado, sino al hombre que ha cargado con dolores que marcaron dos épocas de Colombia: la pérdida de su esposa, Diana Turbay, y el asesinato de su hijo, Miguel Uribe Turbay; tragedias que el país entero conserva en su memoria y que revelan la crudeza de la violencia que ha fracturado nuestra Nación”, dice el comunicado.