Colombia

MinDefensa llegó a San Vicente del Caguán, más de 24 horas después del asesinato del policía

Velásquez aseguró que no dialogará hasta que no se libere a 79 policías que fueron secuestrados.

Loading...
03 de marzo de 2023

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, arribó sobre el medio día al municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, donde este jueves se registraron ataques contra la Policía Nacional que dejaron un saldo de un policía y un campesino muertos, y 75 uniformados secuestrados.

Velásquez arribó a este municipio caqueteño más de 24 horas después de que se registraran los problemas de orden público en la zona conocida como Los Pozos, en la que campesinos y guardia indígena protestaron, recurriendo al uso de la fuerza, contra una firma petrolera.

Allí, el ministro de Defensa llegó a liderar un Puesto de Mando Uniformado que el presidente Gustavo Petro ordenó que se instalara para coordinar con las autoridades desde Bogotá cómo se procederá después de las confrontaciones que se registraron el jueves.

Según detalló Velásquez, se están coordinando acciones entre el Gobierno, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Gobernación de Caquetá y la Alcaldía de San Vicente del Caguán para darle solución a los problemas de orden público registrados desde el jueves.

Previo a la llegada de Velásquez, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, advirtió que los delegados de la Casa de Nariño no dialogarán con los manifestantes hasta que estos no liberen a los 79 policías que están secuestrados, pero que el Gobierno considera como “retenidos”.

“Les hemos planteado que un requisito insuperable para sentarnos a dialogar con un gran desbordamiento del Gobierno en relación con los temas sociales de la comunidad es naturalmente la liberación inmediata de nuestros miembros de la Policía y de seis trabajadores de la empresa Emerald Energy que se encuentran allí en retención por parte de esas organizaciones”, planteó Prada.

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, señaló que esta tensión viene desde hace un mes y aclaró que aunque el Gobierno se comprometió a hacer presencia en una reunión para entablar diálogos el pasado martes, sus delegados nunca llegaron.