Colombia

Mujer venezolana buscada por la Interpol fue capturada en Bogotá acusada de trata de personas

La mujer hacía que las mujeres se trasladaran a España y bajo engaños, adquirían una deuda. Para pagarle, las víctimas eran obligadas a prostituirse.

01 de marzo de 2024

Una ciudadana venezolana solicitada por las autoridades judiciales de España por presuntamente ser líder de una red de tráfico de personas fue capturada por la Policía de Bogotá.

Diana Carolina Carache Milean es señalada de liderar una organización criminal dedicada al reclutamiento de mujeres en Venezuela y Colombia para su traslado a España bajo engaños, donde eran forzadas a saldar una supuesta deuda mediante la prostitución.

La captura se dio este jueves 29 de febrero gracias a un operativo en la capital del país entre la Policía Nacional de Colombia y la Interpol, quien la buscaba por tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Lea aquí: Alcalde de Bogotá convocó consejo de seguridad por la presencia del Tren de Aragua y las AGC en Bogotá

Según informó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, Carache es señalada como una de las líderes de la organización criminal. Además, Urrego explicó cómo la mujer operaba para cometer este delito.

“A esta mujer se le sindica de ser una de las líderes de una organización criminal dedicada a captar mujeres en Venezuela y Colombia para trasladarlas con engaños hasta España, haciéndoles asumir una deuda de más de 6.500 euros por gastos de tiquetes aéreos y hospedajes, para cuyo pago les obligaba a prostituirse contra su voluntad, siendo sometidas a explotación sexual durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, a fin de saldar la supuesta deuda”, dijo el coronel.

La captura de la extranjera se llevó a cabo con ayuda de un equipo especial de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Colombia, encargado de delitos sexuales transnacionales, en la localidad de Usaquén. La mujer fue interceptada mientras se movilizaba en un bus de transporte público. La retenida intentaba salir de la ciudad.

Tras su captura, Carache será requerida para comparecer ante el juzgado de Salamanca, en España, donde enfrentará cargos por tráfico de personas y delitos relacionados con la explotación sexual.