Murió la ex primera dama Nydia Quintero, abuela de Miguel Uribe y creadora de la Fundación Solidaridad por Colombia
La noticia fue confirmada por su nieta través de las redes sociales. La esposa del congresista también le dedicó unas palabras.
En la madrugada de este lunes falleció a sus 93 años doña Nydia Quintero de Balcázar, abuela del precandidato presidencial y congresista, Miguel Uribe Turbay, y fundadora de la organización Solidaridad por Colombia.
La noticia fue confirmada inicialmente por María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe, y luego por María Claudia Tarazona, esposa del senador.
“Doña Nydia, la dama de la solidaridad, partió dejando a Colombia un mejor lugar”, posteó Tarazona, agregando que “su vida sembró propósito y luz. Su ejemplo seguirá vivo entre nosotros y será la guía para Miguel, quien honra en cada acto el legado de su abuela”.
La ex primera dama tenía 93 años y era reconocida por su labor en pro de los menos beneficiados, siendo una de las fundadoras de la Caminata de la Solidaridad por Colombia. El viernes pasado había ingresado a la Fundación Santa fe por una afectación respiratoria
La Fundación Solidaridad por Colombia también le dedicó unas palabras a su fundadora. “Hoy despedimos a una mujer excepcional, que dedicó su vida a servir a los demás, a tender la mano a quienes más lo necesitaban, a transformar la ayuda en amor colectivo y a convertir la solidaridad en una forma de vivir”.
“Durante años, y sin descanso, lideró una causa que llegó a los rincones más olvidados del país. Su voz fue inspiración, su mirada fue guía, su ternura fue abrigo. A ella no la llamaban presidenta, ni directora, ni líder. Sus beneficiarios la llamaban con un nombre que lo decía todo: Mamá Nydia”, agregó la organización que fundó Quintero de Balcázar hace 50 años.
Doña Nydia Quintero fue primera dama de Colombia entre los años 1978 a 1982 debido a que fue la esposa del presidente Julio César Turbay Ayala. Un año después, 1983, se separó del exmandatario y se casó con el político Gustavo Balcázar Monzón.
En 1975, tres años antes de que su esposo llegara a la Casa de Nariño, creó la Fundación Solidaridad por Colombia, una organización que apoya a personas de escasos recursos en educación, nutrición y fortalecimiento de redes familiares. En vida fue galardonada con el premio Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1979 y premio de Oro a la Mujer Cafam en 2018.
Sigan leyendo: El demoledor artículo de The Economist sobre el gobierno de Gustavo Petro: “El terrible presidente de Colombia se desespera”