Nada que se avanza con el Eln
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Hoy estaba programado el inicio del primer ciclo de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Eln, la segunda guerrilla del país, pero dado que ambas partes no han podido solucionar sus diferencias en temas humanitarios, dicho arranque no se dará por ahora.
Esa insurgencia no ha liberado al excongresista chocoano, Odín Sánchez, quien permanece secuestrado hace más de seis meses.
Sin embargo, la dirigencia guerrillera asegura que está cumpliendo con el protocolo para su liberación, que debía darse durante el primer ciclo y no antes de la instalación, como lo afirma el Gobierno, y por eso presentó la documentación que confirma su tesis.
Los representantes de los países garantes han hecho oficios durante toda la semana para que ambas partes lleguen por fin a un acuerdo que dé solución al impasse que sufre la mesa que ha impedido el comienzo.
En la reunión del pasado martes ambas partes llegaron a acuerdos confidenciales que están siendo consultados con el presidente Juan Manuel Santos, desde el Gobierno, y con “Gabino” en el Eln. Una vez los dos tomen decisiones al respecto, podrá saberse cuándo se reunirán por primera vez ambas delegaciones en Quito, Ecuador, para dar inicio a la primera mesa pública de negociaciones de un Gobierno con el Eln en sus 52 años .