¡Se les vinagró la narcoensalada! Traficantes de Colombia y Europa mezclaron cocaína con cúrcuma y curry
El destino de la mercancía, detectada en el puerto de Santa Marta, era Polonia.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
Una organización narcotraficante con redes en Europa, ocultó más de una tonelada de cocaína en empaques de condimento para comida, con el propósito de engañar el olfato de los caninos policiales y los controles en el puerto marítimo.
La estrategia fue descubierta en la zona portuaria de Santa Marta, por agentes de la Compañía Antinarcóticos de Selección de Objetivos (CASOB), adscrita a la Dirección Antinarcóticos de la Policía.
De acuerdo con el comunicado oficial del caso, los uniformados ubicaron un contenedor que transportaba bolsas de curry y cúrcuma, dos condimentos alimenticios usados en sopas y ensaladas.
“La modalidad utilizada fue ‘mezclado’ en condimentos, en donde se incautaron 621,807 kg de clorhidrato de cocaína en curry y 423,624 kg en cúrcuma, para un total de 1.045,43 kilogramos, afectando así las rentas criminales en más de 48 millones de euros y se evitó la comercialización en más de 2.6 millones dosis”, reportó la Institución.
El general Ricardo Sánchez Silvestre, director de la Policía Antinarcóticos, indicó que en lo corrido del año su equipo ha incautado 152 toneladas del alcaloide.
Manifestó que el alijo encontrado en Santa Marta tenía como destino al país de Polonia.
Aunque se trata de una ruta poco frecuente, se cree que hay narcos de Los Balcanes y de Alemania involucrados, que en asocio con los colombianos usan a Polonia como punto de acopio para luego distribuir la droga en otros sitios del Viejo Continente, como Europa Central, la costa Mediterránea y la península escandinava.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Así evolucionó el tráfico de cocaína desde Lehder hasta nuestros días.