Colombia

Nicolás Petro podrá movilizarse por Colombia, aunque enfrenta cargos por lavado y enriquecimiento

Un juez autorizó a Nicolás Petro a viajar por el país, pese a estar imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esto se sabe del caso.

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

04 de julio de 2025

A pesar de estar inmerso en un proceso penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el marco de la campaña presidencial de su padre Gustavo Petro, el exdiputado Nicolás Petro Burgos podrá continuar en libertad y salir de los límites de Barranquilla, donde está ubicada su residencia.

Así lo decidió un juzgado de conocimiento de la capital del Atlántico, al ratificar una decisión en segunda instancia. Tras la notificación, el político al parecer viajó a Bogotá.

El hijo del presidente Gustavo Petro buscaba un cambio de residencia por motivos de seguridad, y al parecer permanecerá en la capital colombiana, cerca de la protección del papá.

El proceso penal de Nicolás Petro está ralentizado a raíz de múltiples recursos jurídicos instaurados por su defensa, que incluyen solicitudes de aplazamiento de audiencias y apelaciones.

Han pasado más de dos años sin que inició el expediente en contra del político y a la fecha no ha empezado el juicio oral. Entre las pruebas a analizar hay 2 millones de archivos que ocupan 28,56 gigas de material en audios, videos y pdf.

Tal cual ha venido reportando EL COLOMBIANO, la investigación de la Fiscalía pretende demostrar que Nicolás Petro se apropió de dinero de manera ilegal, presuntamente, el cual habría captado de varias fuentes indicando que se trataba de recursos para financiar la campaña presidencial de su padre en 2022.

El proceso comenzó con las declaraciones de su exesposa, Daysuris Vásquez, en medio de una disputa marital por una infidelidad de Nicolás con una amiga de ella.

Como retaliación, Vásquez acudió a la prensa y a la Fiscalía, en calidad de testigo, denunciando que presenció actos irregulares de su exmarido con esos dineros, para lo cual aportó mensajes de WhatsApp y audio, entre otras pruebas.

Nicolás Petro se ha declarado inocente, alegando que es víctima de un complot político que busca perjudicarlo a él y a su padre.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Fiscal Mario Burgos solicita investigar a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro; lo acusa de actuar de mala fe.