Colombia

“No queremos que pase lo mismo que en La Mojana”: gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, sobre la emergencia invernal

Habla el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, departamento afectado y dice que “no queremos que pase lo mismo que en La Mojana”. ¿Qué hace el Gobierno?

Loading...

Estudié Ciencias Políticas en la Universidad Eafit de Medellín. Empecé en la prensa gracias al periodismo universitario y las columnas de opinión y después me formé en la Escuela Periodismo Multimedia El Tiempo, donde cubrí temas políticos, electorales y regionales. Soy fanático de la música, la cultura y la literatura.

hace 3 horas

Tierras inundadas, más de 52.000 familias afectadas y escenas de destrucción son lo que la ola invernal ha dejado a su paso en esta semana. La cifra la presentó el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, quien aseguró que Córdoba es la región más golpeada por las lluvias e inundaciones.

“En este momento tenemos un conteo nacional de 52.000 familias. 51.929 familias que se reportan a este momento, pero insisto, son cifras dinámicas. En Córdoba estamos por encima de las 33.400 familias afectadas y podríamos estar alrededor de unas 35.000 hectáreas inundadas”, señaló Carrillo. La tierra inundada ha afectado a viviendas, cultivos y otros medios de subsistencia.

Toda la situación se debe, según la entidad, a que un “frente frío” ingresó al país. Por este fenómeno persisten las lluvias, hay mayor velocidad del viento y aumenta la altura de oleaje, lo que eleva la amenaza por inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y mar de lava. Se extendería hasta el 9 de febrero.

Una de las mayores preocupaciones de los cordobeses es el posible riesgo en la represa de Urrá debido al alto nivel de lluvias, pero el director de la entidad descartó cualquier amenaza estructural: “No existe riesgo en la presa. Eso quiero que quede muy claro. La central hidroeléctrica Urrá garantiza eso. Está controlada y se detuvo la generación de electricidad el día de ayer”, puntualizó el funcionario.

Lea también: Caos por aguacero: en 44 minutos cayó el equivalente a lluvia de un mes en El Poblado

También explicó que ayer se registraron descargas de hasta 1.600 metros cúbicos por el rebosadero, cifra que viene disminuyendo. Sin embargo, advirtió que podía volver a aumentar durante este fin de semana, dados los pronósticos de lluvias. Carrillo agregó que las lluvias recientes han superado en más del 1.600% los promedios habituales para la temporada seca. Eso explica el aumento inusual de los ríos.

La situación encendió alarmas, no solo por su gravedad, sino por el historial negativo que tiene la región en términos de atención a los desastres naturales. En conversación con EL COLOMBIANO, el gobernador Zuleta aseguró: “No queremos que pase lo mismo que en La Mojana. Esta es una tragedia que tiene impacto en todos los sectores, que afecta la economía del departamento y de las familias”.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), la Gobernación de Córdoba aseguró que el departamento se encuentra en alerta máxima, ya que el río Sinú presenta aumentos significativos en sus caudales con niveles que pueden generar desbordamientos e inundaciones en sectores vulnerables.

El panorama es desolador. “El reporte a corte de 5 de febrero es de 23 municipios y 102 corregimientos afectados aproximadamente. Lamentablemente, han fallecido 5 personas como consecuencia de la inundación y 2 personas más que están desaparecidas”, explicó Zuleta.

Se estiman más aumentos en los próximos días, por lo que autoridades reiteraron el llamado a las comunidades ubicadas en las riberas del río o en zonas inundadas a evacuar inmediatamente, y es que, estos caudales altos sostenidos podrían sobrepasar las labores preventivas en las riberas del río, por lo que “el riesgo es mayor”.

“Todas las donaciones se están canalizando a través de fundaciones como el IMAT, Rotary, la Rueda Rueda, Fundacción y en el Centro de Convenciones de Montería, que hemos habilitado como punto de acopio departamental, pues es la única manera que nosotros tenemos de poder distribuir bien esas ayudas y que lleguen a donde tienen que llegar”, dijo el gobernador sobre cómo se puede ayudar a los lugareños en esta situación.

Dada la situación, el presidente Gustavo Petro convocó a un Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el órgano encargado de tomar las decisiones para situaciones como esta, según explicó Carrillo. Está compuesto por los ministros, la dirección de Planeación Nacional y otras entidades operativas.

Siga leyendo: Calles y locales inundados, árboles caídos y una tormenta eléctrica dejó el aguacero de este miércoles en Medellín

De hecho, Petro aseguró que hasta ayer iban 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas. Y anunció que declarará la emergencia económica tanto en Córdoba como en Sucre, medida que no descartó extender a todo el país. Incluso, aprovechó para pedir a la Corte Constitucional que reactivara el decreto de emergencia económica, suspendido la semana pasada.

Según Zuleta, el apoyo del Gobierno ha llegado sobre todo desde la UNRGD: “Hay que reconocer que la Fuerza Pública también ha estado muy presente apoyando, son las dos entidades que han estado más presentes en esta emergencia”.

En entrevista con EL COLOMBIANO, el gobernador contestó otras preguntas: