No voy a renunciar, espero que el Senado recapacite: Pretelt
El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt aseguró este jueves que no renunciará a su cargo en el alto tribunal. El pronunciamiento se dio luego que la comisión instructora que lleva su caso decidiera que lo acusará ante la plenaria del Senado de la República por supuestos actos de corrupción para favorecer en un fallo de tutela a Fidupetrol.
Pretelt indicó que se sometió a una prueba de polígrafo sobre este asunto en una empresa particular y retó a su compañero en la Corte, Luis Ernesto Vargas para que también lo haga. Según dijo, salió limpio de las preguntas que le hicieron sobre su participación en este escándalo y aseguró que se lo haría nuevamente en vivo y en directo sí es necesario.
Ayer me sometí a un polígrafo, con seis preguntas claves, le voy a entregar a toda la opinión pública lo del polígrafo (...) quiero invitar al señor Luis Ernesto Vargas a que se someta al polígrafo”, manifestó Pretelt en Blu Radio.
¿“Qué más le tengo que decir al país? Que soy inocente. ¿Qué más hago? Todas las pruebas a mi favor. No estuvo el señor (Víctor) Pacheco en mi casa el 18 de octubre, está demostrado, nunca le pedí dinero, nunca recibí dinero. En la misma acusación (del representante Julián) Bedoya se ha manifestado que no hay prueba de que recibí dinero”, aseguró.
De acuerdo con el magistrado, su salida sería un trofeo para algunos sectores para que no culmine el periodo. Además, afirmó que está seguro que la Corte Suprema de Justicia lo absolvería.
“Esto atenta contra la institucionalidad. Aspiro a que Senado de la República recapacite. (...) No voy a renunciar, lo manifesté hace mucho tiempo, sería muy fácil hacerlo, soy inocente, iré al Senado de la República a mostrar todas las pruebas que me favorecen. Nunca le pedí dinero, nunca recibí dinero, cómo me va a condenar el Senado, es que quieren verme afuera”, precisó.
El magistrado Pretelt además lanzó dardos contra el exfiscal Eduardo Montealegre y contra Jorge Perdomo, de quienes dijo que usaron la entidad como una herramienta para perseguir a quienes no compartían sus ideas. “Lo hicieron conmigo, con mi esposa Martha Ligia Patrón y con mi hija, una menor de edad”, dijo.
Sobre el caso de tierras por el que es investigada su esposa y él, Pretelt dijo tener videos con los que puede demostrar que no provocó desplazamientos de personas en sus fincas.
“No tengo un centímetro de tierra despojada y no he despojado a nadie. Todas las personas involucradas han declarado a mi favor. Don Gregorio Hernández, a quien le compré una tierra en el año 2000, vivió a mi lado hasta el 2014 cuando murió. Nunca fue desplazado. La otra persona..., Villalba, salió en el año 1992 y yo solo hasta 1999 compré. Nada tiene que ver mi compra con el despojo”, señaló.