Colombia

“Nos vamos a movilizar por todo el país tomándonos los aeropuertos”: la amenaza del líder taxista Hugo Ospina

Al ser interrogado sobre por qué no protestan por la falta de pago de seguridad social a los conductores de taxis, Ospina aseveró que “la carrera mínima debe quedar entre 18.000 y 24.000 pesos”.

02/02/2023

Después de que el gremio de los taxistas conociera, el pasado 30 de enero, las revelaciones que dio José Daniel López, director ejecutivo de la Alianza de empresas de aplicaciones e innovación de Colombia (Alianza In), acerca de la intención que tendrían la Superintendencia de Transporte de radicar un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que buscará acabar con la operación de las plataformas móviles de transporte en el país, las rencillas entre ambos sectores se han agudizado más.

“#Alerta En efecto, la @Supertransporte alista proyecto de ley que ACABARÍA con la operación de las plataformas de movilidad en Colombia, dejando a más de 100.000 personas SIN FUENTE DE INGRESOS (sic)”, dijo López en su cuenta oficial de Twitter.

Este anuncio ha generado bastante controversia entre los conductores de este tipo de aplicaciones, como Didi, Uber, Indriver y Cabify, y malestar entre los taxistas, por lo que el Ministerio de Transporte aclaró que solo se trata de un borrador al rededor del que se buscará llegar a un consenso con todas las partes.

Hemos venido trabajando desde noviembre en torno a una reforma al régimen sancionatorio del sistema de transporte, necesaria para Colombia desde hace muchos años. Incluye un capítulo dedicado al tema de la informalidad e ilegalidad”, dijo el ministro de la cartera, Guillermo Reyes.

Luego de conocerse la noticia, los conductores de este tipo de servicios en Bogotá decidieron salir a protestar noche del lunes, generando serias afectaciones a la movilidad de la capital. Líderes del gremio de los taxistas también se han pronunciado pese a que la iniciativa continua en discusión.

Hugo Ospina, líder gremial de los taxistas, anunció este martes 31 de enero que si las plataformas móviles de transporte no se prohíben y más bien son reguladas, recurrirían a vías de hecho en todo el territorio nacional, como tomarse los aeropuertos del país.

“Nosotros vamos a dar el todo por el todo y si este Gobierno o alguno llega a decir que van a aprobar a los vehículos particulares viejos para prestar el servicio, nos vamos a movilizar por todo el país tomándonos los aeropuertos. Vamos a botar los carros en las vías y que se los lleven para los patios porque estamos ya al borde de la quiebra”, dijo en el programa El Debate para Noticias RCN.

Ospina recordó que en los últimos 2 años se han suicidado más de 10 taxistas porque perdieron su casa y su taxi “porque hoy aquí nadie quiere controlar el transporte informal”.

Así mismo, pidió que se le prestara atención a las problemáticas que atraviesan a diario los taxistas, argumentando que “yo también tengo un objetivo con mi taxi, terminar de pagar mi taxi, mi apartamento, la universidad a mis hijos. Pero hoy estoy viendo frustradas todas mis aspiraciones y anhelos porque hoy cualquiera coge un carro particular y presta el servicio”.

También enfatizó que están en todo su derecho a movilizarse y “botar los carros a la calle” para paralizar las vías del país, entre esas las de los aeropuertos, que también prestan un servicio que constitucionalmente es considerado de carácter esencial.

“¿Usted sabe quién paga las prestaciones sociales, la salud, la pensión? Lo paga el usuario, no el propietario. Hoy, si quieren que le paguemos la seguridad social completa a todos los taxistas, la carrera mínima debe quedar entre 18.000 y 24.000 pesos, paguen carreras más costosas porque eso dice la norma”, añadió.

Frente a tales declaraciones, el presidente Gustavo Petro no guardó silencio y se pronunció, considerando que las amenazas de Ospina podrían considerarse como el intento de generar “caos” que no posibilite un clima pacífico para la aprobación de las reformas sociales que pretende el Gobierno Nacional. Además, el mandatario argumentó que todos los trabajadores, tanto taxistas como de plataformas de transporte, son sobrexplotados.

“Buscan enfrentar unos trabajadores contra otros trabajadores, con el fin que el caos no permita el clima pacífico para reformas sociales. Tanto las personas que trabajan en plataformas como los y las taxistas son personas que están bajo sobrexplotación”, señaló a través de su Twitter.

Las declaraciones de Hugo Ospina han encendidos serios debates en redes sociales, entre los que se ha sugerido que ya no debería de ser la persona que represente a su gremio, porque el enfoque de su liderazgos podría entorpecer los procesos de dialogo y negociación con el gobierno.

“Leyendo las respuestas a este trino, los taxistas deberían desautorizar a Hugo Ospina como vocero. Les hace mucho daño a su imagen”, opinó la abogada Ani Bello. “Hugo Ospina no es el Representante de los taxistas. Esta usando los medios y unos carros del gremio para lanzarse a elecciones. No le den más pantalla a ese señor que solo busca meter más terror en Bogotá”, también opinó el presentador Esteban Hernández.

“Si Hugo Ospina quiere que todos los ciudadanos le tengamos fastidio a los taxistas lo está logrando. Ese gremio debería empezar a buscar otro vocero”, dijo al respecto otro usuario.

El Ministerio de Transporte se reunió este miércoles con los conductores de plataformas de transporte y la Superintendencia de Transporte para la construcción de una ley de régimen sancionatorio del transporte, que luego será llevada a debate.

Negociaciones con el gobierno

El ministro Guillermo Reyes aseguró que el mensaje del presidente Gustavo Petro “nunca ha sido el de excluir a nadie”, el mensaje es que “tenemos que preservar el trabajo de los colombianos”, por lo que “no podemos desconocer las realidades del transporte que hay en Colombia”.

Por lo que se deben de “tomar decisiones para regularizar la prestación de un servicio de transporte”, y así alcanzar un consenso con todos los actores del sector y así alcanzar unos acuerdos que permitan presentar el proyecto.

“Esta es una reunión en la que abrimos las puertas al diálogo, es una primera sesión y mientras acá no tengamos un acuerdo no vamos a radicar ningún proyecto en el Congreso, que les quede la tranquilidad, no hay orden de ninguna clase de prohibir nada”, resaltó el ministro.

Frente a la situación, la superintendente de Transporte, Ayda Ospina Arias, aclaró que “son borradores que hemos venido construyendo, incluso de la mano con todos quienes están interesados en el tema que pueden ser sujetos vigilados o sujetos que se puedan ver investigados”.

El primer acercamiento cerró con el compromiso de que se realizarán audiencias públicas en varias regiones del país para tratar el tema, y se vincularán a los ministerios de Trabajo y de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, para discutir la importante reglamentación de las plataformas de movilidad, como Uber, Didi, Indriver, entre otras.

Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.