Colombia

“Toda nuestra disposición para aclarar los hechos”: mensaje del general Sanabria a familias de jóvenes asesinados en Chochó, Sucre

Del hecho, en el que fueron acribillados tres muchachos, se acusa a uniformados de la institución en lo que sería un falso positivo

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

21 de agosto de 2022

Una sorpresiva visita realizó este domingo el nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria Cely, al municipio de Chochó, Sucre, donde se reunió con las familias de los tres jóvenes asesinados aparentemente por uniformados de la institución el pasado 25 de julio.

La visita, que no era esperada, tomó por sorpresa a las víctimas, que expresaron sentir más confianza en la institución luego de los hechos, en los que se señala que agentes de la institución acribillaron a sangre fría a tres jóvenes identificados como Jesús David Díaz, Carlos Ibáñez y José Carlos Arévalo.

Estos tres muchachos fueron acusados por la Policía de Sucre de pertenecer al Clan del Golfo y de ser los autores del asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años, ocurrido en el municipio de Sampués, vecino de Chochó.

Este caso generó la huida del país del coronel Benjamín Núñez, comandante operativo de la Policía de Sucre, de quien se desconoce su paradero tras ser destituido del cargo luego de las denuncias de los familiares de los jóvenes de que se trató de un triple crimen cometido con sevicia y fruto de un falso positivo.

Al visitar a las familias de las víctimas, el oficial Sanabria Cely expresó que su llegada a la localidad es un “acto de gobierno” con el que se busca acercarse a las familias en un momento de dolor que no es fácil. Es una forma de generar confianza en la institución.

En declaraciones a la prensa, el director de la Policía dijo que con las familias se habló de cómo avanzan las investigaciones, pero no reveló detalles de estas para no entorpecer el proceso.

“Las investigaciones continúan y estamos mirando qué otras personas participaron de estos hechos, no solo en los homicidios sino en otros hechos asociados, nosotros somos responsables también por la omisión”, comentó el general, quien confirmó que, efectivamente, el coronel Núñez está prófugo de la justicia.