Ejército de Colombia estrenará uniforme inspirado en el camaleón
El Ejército Nacional anunció la transformación del uniforme de todos sus integrantes. El diseño fue inspirado en las escamas modulares de los anfibios y reptiles, representadas en la figura geométrica del hexágono, “que tienen la capacidad de adaptarse a cualquier entorno natural con facilidad”, según lo anunciado por las Fuerzas Militares.
La idea nació hace aproximadamente un año con el “Proyecto Camaleón Bicentenario”. De acuerdo con lo expuesto por el Ejército, su desarrollo contó con recorridos por 21 entornos operacionales diferentes en Nariño, Chocó, Putumayo, Vichada, Guaviare, Tolima, Cundinamarca, Bolívar y La Guajira, que fueron seleccionados “por ser ecosistemas de diferentes tipos, así como los de mayor concentración de tropa”.
Así mismo, se consolidó un equipo interdisciplinario integrado por “fotógrafos, ingenieros químicos textiles, diseñadores gráficos e industriales y biólogos”, quienes realizaron un estudio de colorimetría, “basado en el registro de más de 1100 fotografías en el que se analizaron 37 millones de pixeles y más de un millón de colores”, según el comunicado oficial.
Lo anterior permitió desarrollar 16 prototipos para selva y dos para desierto “que superaron rigurosas pruebas de desempeño y mimetismo para brindar un camuflaje de mayor calidad”.
La misma logística del Ejército permitirá diseñar, confeccionar, producir y distribuir de manera autónoma el nuevo traje, cuya entrega se realizará por fases, priorizando a los hombres y mujeres que se encuentran en el desarrollo de operaciones militares, como aclararon en el comunicado.
El Ejército no aclaró cuál era el costo de esta renovación de uniformes. A mediados del año, la Policía también comenzó un cambio paulatino de vestimenta, lo cual fue criticado por algunos sectores de la sociedad, que lo consideraron un gasto innecesario en medio de la pandemia.