Cara a cara entre las posturas que rompieron a la Centro Esperanza
El cruce de señalamientos entre Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo quebraron esa coalición.
Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.
Detrás de la ruptura de la Coalición Centro Esperanza hay un enfrentamiento entre los precandidatos Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo. Aunque inicialmente pactaron hacer campaña como equipo y gobernar juntos si alguno de los dos gana las elecciones, la competencia por salir victorioso en la consulta presidencial del próximo 13 de marzo irrumpió en ese acuerdo y su relación se quebró de manera irreparable.
Ambos tuvieron en el último mes un cruce de ataques que desataron el caos en la coalición de centro, cuyo protagonismo en el debate público se limitó a peleas por los cuestionamientos que no se tramitaron internamente.
A finales de agosto de 2021 Alejandro Gaviria anunció que aspiraría a la Presidencia y solo hasta finales de noviembre se concretó su llegada a la Centro Esperanza, junto a los también aspirantes Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya.
En ese denominado ‘cónclave del centro político’, los cinco precandidatos y Juan Fernando Cristo –quien luego desistió de su aspiración– llegaron a un acuerdo para hacer una competencia como equipo participando en consulta presidencial y aparentemente se había logrado la esperada alianza entre Gaviria y Fajardo.
Dicha alianza sobrevivió a la renuncia de Íngrid Betancourt de la coalición, pero se resquebrajó a comienzos de febrero, cuando Gaviria empezó a cuestionar públicamente a Fajardo y se le sumó su nueva cercanía a César Gaviria, que desencadenó en división.
A partir de las declaraciones de ambos, EL COLOMBIANO recogió sus principales planteamientos a periodistas de este y otros medios, que terminaron rompiendo la Centro Esperanza
“SERGIO FAJARDO NUNCA CONSTRUYÓ NADA EN POLÍTICA”
HABLÓ DE PRAGMATISMO PARA DEFENDER ALIADOS CUESTIONADOS
“Represento la visión de cambio que une, que plantea una transición entre un pasado ya agotado y un futuro todavía por construir. Una visión pragmática, que sabe que hay cosas por cuidar, que las reformas requieren consensos, capacidad de unir las distintas fuerzas políticas que el cambio requiere”.
DEJÓ EN FIRME LA POSIBILIDAD DE ALIARSE CON CÉSAR GAVIRIA
“Aceptaría el apoyo de César Gaviria bajo los términos de un acuerdo programático, de un respeto a las ideas, de cierta autonomía en mi forma de conducir la campaña, sí lo aceptaría. Sí me preocuparían las críticas, pero si yo no lo acepto, todos los otros candidatos lo harían. Soy un hombre liberal”.
LE SACÓ EN CARA A FAJARDO SUS INVESTIGACIONES VIGENTES
“No tengo ninguna investigación, usted (Fajardo) sí tiene muchas investigaciones. Usted no puede cuestionar mi posición ética simplemente porque personas que confían en mí han hecho un apoyo. Eso parece más bien el miedo a perder la consulta una disfrazado de una preocupación ética”.
CALIFICÓ A FAJARDO DE TIBIO Y DE FUNDAMENTALISTA MORAL
“No soy tibio, a Fajardo le ha faltado tomar posiciones (...) Eso de los puros buscando a los menos puros para depurarlos no lleva a ninguna parte. El narcisismo moral, menos. Por eso Fajardo nunca construyó nada en política”.
“NO ME PUEDO GASTAR EL TIEMPO HABLANDO DE ALEJANDRO GAVIRIA”
RECLAMÓ QUE NO TODO VALE Y NO COMPARTE ALIANZAS DE GAVIRIA
“Gemán Varón Cotrino, Jorge Rey, Germán Vargas Lleras, todo eso es una decisión política. Eso está en contravía del espíritu de lo que nosotros representamos en la coalición y ya es suficiente. (...) Voy a concentrar a hablarle a Colombia, yo no me puedo gastar el tiempo hablando de Alejandro Gaviria”.
RECHAZÓ EL ACERCAMIENTO ENTRE ALEJANDRO Y CÉSAR GAVIRIA
“La decisión política de Alejandro Gaviria en la relación con César Gaviria es estar con los mismos que han gobernado este país. La forma como usted escoge con quien se junta habla de cómo gobernaría: con los mismos, con la misma corrupción, con el mismo clientelismo, nunca habrá cambio”.
ASEGURÓ QUE LOS ‘CORRUPTOS’ ESTABAN TRAS LAS INVESTIGACIONES
“Tengo muchas investigaciones y son los corruptos los que me han tratado de sacar, pero por cada una de ellas he respondido (...) No hay ni una sola persona que pueda decir que yo le he entregado un puesto, que yo le he entregado un contrato, o que he movido algo para que alguien más se beneficie”.
DIJO QUE TOMABA LAS CRÍTICAS TRANQUILO Y PODÍAN CONVERSAR
“Él (Gaviria) y yo somos personas grandes y las personas grandes tienen que saber tramitar las discusiones y muchas veces esas discusiones son agrias. Incluso personas siendo amigas se dan discusiones duras, pero sigo tranquilo”.