Conservadores y liberales tienen a Petro esperando: no han declarado si serán de gobierno
Este miércoles 7 de septiembre es la fecha límite para que los partidos declaren ante el CNE si hacen parte de la bancada de Gustavo Petro o si son independientes o de oposición.
Este miércoles vence el plazo para que los partidos declaren si serán bancada de gobierno, oposición o independientes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dos de las colectividades con más presencia en el legislativo, el Partido Liberal y el Conservador, tienen esperando a la Casa de Nariño para definir si apostarán con toda, o no, por el “gobierno del cambio”.
Mientras llega la definición final, las cabezas del gobierno y congresistas tienen sus agendas copadas por reuniones. Esta tarde los ponentes de la reforma tributaria de todos los partidos se encontraron con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para negociar los puntos del articulado y en el transcurso del día habrá dos citas más que son clave.
Los liberales, en cabeza de César Gaviria, se citaron también con el gobierno para esta noche, y la bancada de Cambio Radical tiene un encuentro a las 7:30 para definir si se van por la independencia o la oposición.
El Partido Conservador está en una puja interna entre ser partido de gobierno o independiente, pero todo indica que se irían por el respaldo total al gobierno empujados por la visión del antioqueño Carlos Andrés Trujillo, quien es el presidente de la colectividad y fue quien entregó las bases conservadoras a Petro.
Por ahora los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y la Unión Patriótica y los movimientos Mais, Alianza Democrática Amplia y Colombia Humana se declararon como bancada de gobierno.
Los independientes son Nuevo Liberalismo (la colectividad de los hermanos Galán), MIRA y Dignidad (del ala de Jorge Robledo). Los únicos tres grupos de oposición son, hasta ahora, el Centro Democrático, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Verde Oxígeno.
El panorama de las fuerzas políticas se concretará cuando el Conservador, Cambio Radical y el Liberal presenten su declaratoria ante el CNE, tarea para la que tienen plazo hasta este 7 de septiembre.
Una vez presentadas sus credenciales, el Estatuto de Oposición le da a los partidos la opción de modificar su declaratoria una sola vez durante los cuatro años del gobierno.