Con ataúdes realizan acto simbólico en el centro de Medellín, en rechazo a masacres
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Durante la mañana de este lunes los transeúntes que pasaban por la Plazoleta Botero en el centro de la ciudad se encontraron con una escena dolorosa: ocho ataúdes, cinco de adultos y tres de niños, con la bandera de Colombia, como si se tratara de un entierro colectivo.
Al frente de cada uno un letrero:
“La Corporación Humanitaria Justicia al Derecho rechaza la masacre ocurrida en Ricaurte - Nariño.
Fecha: Agosto 20 de 2020
Hora 9:00 a.m.
Velación: Plaza Botero Calibío- Carabobo Medellín”.
El mismo anuncio invitaba a las “velaciones” de las masacres de Arauca, en Tumaco (Nariño), en Samaniego (Nariño), en Cali (Valle del Cauca), y las 36 masacres que van del año 2020.
Lea aquí: Nuevas masacres recuerdan que la violencia en el país no se ha ido
De acuerdo con Carlos Arcila, uno de los organizadores del acto simbólico, “estamos muy inquietos por toda esa situación que se estaba presentando en el país van más de 36 masacres, no podemos ser indiferentes, teníamos que hacer una manifestación de rechazo. Lo planeamos desde la semana pasada y vistamente anoche ocurrió una nueva masacre en Venecia (Antioquia)”.
Aunque este tipo de actos simbólicos no tienen tanto alcance como el deseado por cuenta de la pandemia, el objetivo de los organizadores es crear conciencia y que a través de los medios de comunicación y las redes sociales se escuche su rechazo a las prácticas violentas que persisten en Colombia.