Paz y derechos humanos

Otra de las fotos que entregó Duque a la ONU tampoco es en Venezuela: AFP

Tengo la maleta siempre hecha y mi brújula, que por lo general apunta al sur, me trajo al periodismo para aclarar mi voz. Busco la pluralidad y no le temo a la diferencia.

27 de septiembre de 2019

La agencia francesa de noticias AFP confirmó este viernes que al menos una segunda fotografía de las presentadas por el presidente Iván Duque ante la ONU, en el dossier con evidencias de la presencia del Eln en Venezuela, tampoco ocurrió en ese país.

La agencia señaló que en los documentos entregados al secretario general de la ONU, António Guterres, se denuncia una “masacre” ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por “enfrentamientos” entre el Eln y “grupos de ‘Pranes’”, como se conocen a pandilleros venezolanos. El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafitti con las siglas del Eln.

Puede leer: Foto entregada a la ONU “no es prueba sino referencia”: Navarro

“Pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo”, aseguró la casa periodística.

La información fue confirmada por Robayo, quien manifestó que “esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje”.

El Gobierno nacional aún no se pronuncia oficialmente sobre ésta, ni la primera foto que también fue entregada a Guterres y que según advirtió ayer EL COLOMBIANO, fue enviada a este medio por inteligencia militar en 2015 como evidencia del reclutamiento de menores en el departamento del Cauca.

Le puede interesar: FundaRedes ya había usado foto de informe de 2015 para ilustrar denuncias actuales

Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este viernes, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, afirmó que la imagen fue llevada al organismo internacional “como referencia y no como prueba”.