Paz y derechos humanos

Así sería afiliación a salud de guerrilleros de las Farc

EL COLOMBIANO tuvo acceso al borrador de un decreto del Ministerio de Salud que establece los mecanismos para incluirlos al régimen subsidiado.

Loading...

Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.

23 de noviembre de 2016

Una vez empiece la implementación del nuevo acuerdo con las Farc, sus miembros serán afiliados por el Ministerio de Salud a una EPS “que tenga amplia cobertura nacional y con participación de la Nación”.

Así lo establece el proyecto de un decreto del Minsalud conocido por EL COLOMBIANO, que reglamentaría las afiliaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y para los guerrilleros que se encuentren en los Puntos de Pre-agrupamiento Temporal (PPT), que integren el mecanismo de monitoreo o participen en tareas humanitarias.

Los beneficiarios serán quienes estén incluidos en el listado recibido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, “de buena fe, de parte del representante de esa agrupación armada, designado para tal efecto”.

Según el documento, las afiliaciones a la seguridad social se realizarán en el régimen subsidiado “mientras subsistan las condiciones que así lo permitan, y siempre y cuando no reúnan las condiciones para pertenecer al régimen contributivo”.

El decreto hace una aclaración cuando se trate de niños y adolescentes desvinculados a las Farc. En este caso la responsabilidad de elaborar y entregar el listado censal será el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Cuando el niño, niña o adolescente se encuentre inscrito en una IPS, el ICBF podrá trasladarlo a la EPS del régimen subsidiado del municipio donde se vaya adelantar el proceso de restablecimiento de sus derechos”, se lee en el borrador del decreto.

La entidades que participen en la recepción de la información deberán cumplir con la protección de datos. Si uno de los miembros de las Farc se encuentra en el contributivo, como cotizante o beneficiario, se mantendrá su inscripción en este régimen.

Posibles reparos

Según Frederic Masse, experto en negociaciones de paz, es bueno que las Farc se beneficien de un sistema de salud, pero este debe ser un derecho para todos. “Si son beneficios de los que todavía no gozan muchos colombianos, provocaría reacciones contrarias”.

Para Magdalena Correa, directora del Departamento de Derecho Constitucional del Externado, el proyecto es muy razonable y ponderado, y ayuda al ejercicio de un derecho, como la salud, pero “el punto clave es la buena fe”. También destacó que se protejan los datos de los desmovilizados.