Ataque de Farc en Gorgona deja un policía muerto
Las autoridades confirmaron que encontraron a los policías que estaban reportados como desaparecidos tras el ataque de las Farc a la estación de Policía de la isla Gorgona, la madrugada de este sábado, en el pacífico colombiano.
Los uniformados habían huido hacia la zona montañosa de la isla para refugiarse de las balas y demás artefactos explosivos utilizados por la guerrilla para atentar en su contra.
El ataque dejó el saldo de un policía muerto y cuatro más heridos, que fueron remitidos a centros asistenciales del municipio de Guapí (Cauca) y de la ciudad de Cali.
En su momento, en diálogo con El Colombiano, el alcalde de Guapí, Walter Aldana, indicó que la única víctima mortal era el comandante de la estación, pero más tarde rectificó que se trataba de un patrullero de la Policía.
Así fue el ataque
Guerrilleros del frente 29 de las Farc llegaron a la isla Gorgona a las 3:00 de la mañana y atentaron contra los uniformados utilizando ametralladoras, lanzamiento tatucos y granadas, durante unos 20 minutos.
Aproximadamente media hora más tarde los insurgentes emprendieron la huida en lanchas, posiblemente hacia la localidad de Guapí.
En la isla de Gorgona la única autoridad armada que hace presencia es la Policía. La base de la Armada Nacional se encuentra en Guapí, a unos 45 minutos vía marítima.
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, rechazó la acción de la guerrilla y había pedido al Gobierno no reanudar los diálogos de paz hasta que no aparecieran los policías desaparecidos.