Situación humanitaria empeoró en Colombia en 2018: Cruz Roja
Periodista de la Universidad de Antioquia. Creo que es bello dedicarse a leer el mundo, a buscar los trazos que dan forma a esa figura punteada. Creo en los párrafos borrados, en las conversaciones obsesivas, en las palabras que buscamos y, a veces, encontramos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) presentó su informe sobre la situación humanitaria en Colombia en 2018, el cual deja un balance preocupante.
De acuerdo con la organización, persisten cuatro conflictos entre el Estado y organizaciones armadas en Colombia: con el Eln, con el Epl, con las Autodefensas Gaitanistas y con las disidencias de las Farc que no se acogieron al Proceso de Paz.
Lea también: “En Colombia no hay posconflicto”: Cicr
Además, la Cicr contabilizó un quinto conflicto entre el Eln y el Epl en la zona de Catatumbo, en Norte de Santander.
Para el jefe de la delegación de la Cicr en Colombia, Christoph Harnisch, ha habido un retroceso en términos humanitarios desde el momento de la firma del Acuerdo con las Farc en 2016.
Principales preocupaciones
Una de las situaciones más preocupantes, afirma, es la desaparición forzada. Según Harnisch, desde la firma del Acuerdo han documentado “un caso de desaparición en el marco de la violencia armada cada cuatro días”. Contando los casos no registrados, la cifra puede ser incluso mayor.
Otra de las dinámicas que inquietan a la Cicr es el desplazamiento. En 2018, dice el informe, la organización apoyó 124.000 personas vinculadas a esta problemática.