Paz y derechos humanos

Demanda de Montealegre contra acuerdos de paz sigue enredada

21 de junio de 2016

La demanda que presentó el exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, ante la Corte Constitucional para elevar a rango de tratado el acuerdo de La Habana que permitió la negociación de paz sigue enredada en esa Corporación por cuenta de una petición del procurador Alejandro Ordóñez.

Ordóñez Maldonado le había solicitado a la Corte que anulara el auto en el que admitió la demanda de Montealegre asegurando que el caso realmente lo tenía que estudiar el Consejo de Estado por ser quien tiene la facultad de estudiar demandas en contra de acuerdos.

Inicialmente, el magistrado encargado del caso, Jorge Iván Palacio, le había dicho al Procurador que esa petición se iba a resolver cuando la Corte fallara pero Ordóñez presentó un recurso de súplica que le tocó resolver al magistrado Jorge Pretetl.

Pretelt aseguró que su compañero, el magistrado Palacio, no tenía razón y que debía resolver ya la peticion del procurador Ordóñez. Esto significa que antes de seguir con el estudio del caso y de los diferentes conceptos recibidos, la Corte deberá definir si deja en firme el caso o si decide que no tiene competencia para estudiarlo.

Y es que para Pretelt “la nulidad presentada respecto de un asunto de trámite debe ser decidida antes de la sentencia” definitiva.