Paz y derechos humanos

Eln asesinó en Chocó a médico tradicional indígena

18 de febrero de 2021

Un nuevo homicidio enluta a las comunidades indígenas del país. En un hecho violento que tiene consternado a los comuneros, un médico tradicional fue asesinado en el Alto Andágueda, en Bagadó (Chocó).

Información entregada por la misma comunidad, señala que el líder indígena Alejandro Manugama Cheche fue asesinado por integrantes del Eln que tiene presencia en esa región del departamento chocoano.

El hecho violento ocurrió en la tarde del miércoles, cuando Manugama se encontraba realizando labores en su chagra, como informaron de la misma comunidad.

“Días antes habían observado la presencia de hombres armados que pertenecen al grupo armado frente de guerra occidental del Ejército de Liberación Nacional, Eln”, dice el reporte de los indígenas.

En esta región se presenta una confrontación entre este grupo guerrillero y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes buscan controlar el territorio para tener el dominio de los corredores del narcotráfico. Por esta razón las comunidades indígenas han denunciado confinamientos, siembra de minas antipersonal y reclutamiento forzado por los grupos armados ilegales.

Según datos del Instituto de Estudios para El Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los últimos cuatro años 269 líderes indígenas fueron asesinados, varios de ellos defensores de derechos humanos.

Después de la firma del Acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, 242 líderes aborígenes fueron asesinados y, durante el año 2020, otros 47 cayeron abatidos, 14 de ellos en el periodo de confinamiento.