Paz y derechos humanos

Empresas de vigilancia no tienen que reincorporar a exguerrilleros de Farc

En un conversatorio realizado en la tarde de este sábado, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, les explicó a los representantes de centros comerciales que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc no impone condiciones a las entidades de seguridad privada.

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

01 de julio de 2017

En una reunión privada adelantada en Cartagena, el vicepresidente de la República, genera (r) Óscar Naranjo, les aclaró a cerca de 200 representantes de los centros comerciales, que las empresas de seguridad privada no están obligadas a brindarles empleo a los reincorporados de las Farc.

Naranjo enfatizó en el tema y desmintió los rumores que se han presentado en la última semana en los que se asegura que es un compromiso sellado en los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, Cuba.

“Eso no es cierto. No hay un solo compromiso, no se le ha pasado por la cabeza a nadie que nosotros afectaríamos a las empresas de vigilancia privada obligándolas a reincorporar a guerrilleros de las Farc”, aseveró el vicepresidente.

Según Naranjo, el Acuerdo no impone condiciones que debiliten o afecten los servicios de vigilancia privada en Colombia o que proyecten su vulnerabilidad.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, entidad encargada de capacitar a los desmovilizados de las Farc que pasarán a ser del cuerpo de seguridad del antiguo secretariado de esa guerrilla, o de los simpatizantes del partido que nazca de la desmovilización, los exguerrilleros tendrán “un sueldo previsto de $1.800.000 aproximadamente, y la vinculación a la planta de personal de la entidad se realizará a través de cargos de libre nombramiento y remoción”.