Paz y derechos humanos

Campesinos en Briceño impidieron captura de supuesto miembro de las disidencias de las Farc

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid

13 de diciembre de 2018

En disturbios con la comunidad terminó una operación del Ejército en zona rural del municipio de Briceño, Norte de Antioquia, cuando un grupo de campesinos impidió la captura de un supuesto integrante de las disidencias del frente 36 de las Farc.

Según conoció EL COLOMBIANO, la acción de los militares se dio el miércoles en la vereda Palmichal de esa población, donde en una casa al parecer se encontraban al menos seis integrantes de dicha organización ilegal. Al momento de la operación, la mayoría de los ocupantes de la vivienda lograron huir, sin embargo los soldados lograron detener a uno de ellos conocido con el alias de “El Niño”.

Le puede interesar: “Cabuyo” evadió una vez más la acción de las autoridades

Cuando el Ejército se disponía a evacuar al capturado, varios integrantes de la comunidad se reunieron en el sitio y al parecer impidieron el procedimiento, por lo que “el Niño”, logró evadir a las autoridades. Información obtenida por este diario da cuenta que algunos de los campesinos fueron presionados por los integrantes de las disidencias de las Farc, al mando de Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, para que evitaran la captura.

En la casa donde se realizó el operativo, fueron encontrados varios elementos para la fabricación de explosivos, sin embargo no se pudo confirmar si lograron ser incautados por las autoridades.

Este jueves, La IV Brigada explicó los hechos ocurridos y anunció que la tropa procedió conforme a la Política de Derechos Humanos y DIH del Ejército:

“El Comando de la Cuarta Brigada procederá a entablar las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales; al mismo tiempo que hace un llamado a la comunidad del municipio de Briceño para que no se dejen intimidar por parte de los actores armados presentes en la zona, debido a que ello le puede acarrear consecuencias penales”.