Paz y derechos humanos

Detonan explosivo cerca a reunión entre campesinos y ONU en el Meta

13/08/2020

Una fuerte detonación, de lo que al parecer fue un explosivo improvisado, ocurrió a pocos metros del sitio donde se realizaba una reunión entre la comunidad de la vereda Nueva Colombia (Vista Hermosa, Meta) y representantes de la ONU. El Ejército afirmó que se trató de un atentado de las disidencias de las Farc contra las tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Omega.

Puede leer: Ataque a helicóptero del Ejército deja un soldado muerto

La explosión dejó un soldado herido, el cual tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el municipio de San José del Guaviare donde recibe atención médica especializada. “El ataque con Artefacto Explosivo Improvisado adecuado con sistema de activación por cable de mando, instalado al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, (GAO-r), Estructura Séptima, cuyo cabecilla es alias Gentil Duarte”, aseguró el Ejército.

Añade esa institución que el ataque a las tropas tuvo que ver con las labores de erradicación de cultivos de uso ilícito en esa región del país.

Comunidad, con otra versión

El Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, publicó un video en sus redes sociales en el que se observa la reunión que la comunidad tenía con el personal de la ONU cuando ocurre la explosión.

En el mismo video se escuchan a varias personas que dicen que fue el mismo Ejército el que provocó la detonación.

“Estamos a escasos 200 metros del Ejército y estando en plena reunión con las Naciones Unidas para denunciar de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las tropas, suena una fuerte explosión. Queremos advertir que todos los campesinos estábamos reunidos, esto se trata de un acto de sabotaje de las Fuerzas Militares, la ONU está concertada por lo que ocurrió”, afirmó uno de los campesinos en un video publicado por el centro de pensamiento.

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid