Paz y derechos humanos

Gobierno abre las puertas para negociar con grupos ilegales

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

28 de abril de 2020

El Gobierno nacional abrió las puertas a procesos de negociación con cinco grupos armados ilegales reconocidos como Grupos Armados Organizados, GAO, al firmar el decreto 601 de 2020 que reúne los requisitos para llegar esos acercamientos y que terminen en un diálogo.

Para adelantar la gestión y los diálogos, el gobierno del presidente Iván Duque designó al alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, “y a las personas designadas por él”, como los autorizados para llegar a los acercamientos con los grupos ilegales.

Las tareas designadas por el mandatario de los colombianos será la de “verificar la voluntad real de paz, la voluntad real de reinserción a la vida civil y verificar la voluntad real de sometimiento a la justicia de los GAOS que hoy tienen presencia en Colombia”, expresó Ceballos.

Los grupos ilegales que podrían acceder a esta negociación son las disidencias de las Farc, el Eln (a quien le dan estatus de grupo político), el Clan del Golfo, los Pelusos y los Caparros, un grupo disidente del Clan del Golfo.

“El sometimiento a a justicia de cada uno de los miembros de ese grupo es posible a través de la oficina del alto comisionado. Existen en la actualidad beneficios jurídicos para las personas que se sometan a la justicia puedan tener rebajas de penas y se pueden aplicar inmediatamente”, aseveró Ceballos.

Para el caso del Eln, hay rutas de desmovilización individual que les otirga beneficios a ellos y sus familias, y para los otros grupos, el Gobierno nacional establecerá en las próximas semanas una ruta para el sometimiento individual.