San Onofre no cumplió con las órdenes de la JEP
Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.
La falta de actualización de los datos sobre los cementerios de San Onofre y del corregimiento Rincón del Mar, en Sucre, más la falta de un plan que brindara protección a las fincas El Palmar y La Alemania, donde se presume que hay personas enterradas como N.N., la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió abrir un incidente de desacato contra la Alcaldía de esa municipalidad.
“Específicamente, la Sección ordenó a la Alcaldía de San Onofre administrar y actualizar la información sobre los cementerios que reposan en el Sistema de Identificación para el Registro de Inhumaciones de Cuerpos no identificados (SIRIC) que le fue entregado; diseñar un plan específico de administración y protección de los cementerios y puntos de interés forense, bajo su jurisdicción; legalizar, sanear y titularizar el predio en el que se encuentra ubicado el Cementerio Rincón del Mar; y reconstruir el monumento de memoria a las víctimas, ubicado en inmediaciones de la finca El Palmar”, dice la decisión emitida por la JEP.
Medidas ordenadas en 2019
Esta jurisdicción ordenó el pasado 21 de noviembre al mandatario local que tomar las medidas necesarias para proteger cuatro sitios en los que se presume hay personas inhumadas que fueron dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. Luego de siete meses de aquella directriz, la municipalidad incumplió con la tarea asignada.
Entre las asignaciones hechas por la JEP se encontraba que el alcalde encargado, Eloy Berrío, debería administrar y tener al día la información de los dos campos santos y de las dos fincas. Además, cotejar esos datos con la información contenida en el Sistema de Identificación para el Registro de Inhumaciones de Cuerpos no identificados (SIRIC), los cuales estaban en poder del mandatario local.
“Se requerirá, una vez más, a la Alcaldía de San Onofre para que cumpla con las decisiones adoptadas (...) so pena de que esta Sección ejerza sus poderes correccionales, incluido el desacato”, expresaron los magistrados de la JEP.
Las medidas que podría tomar la JEP frente al incumplimiento del alcalde Berrío, podrían ir desde ser enviado a prisión o multas que serán establecidas por la jurisdicción según la Ley 906 de 2004.