Paz y derechos humanos

JEP extiende medida sobre restos óseos que tiene la UdeA

Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.

08 de marzo de 2021

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó por otros 30 días hábiles la medida cautelar de sellamiento temporal y parcial de las instalaciones del Laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia.

El nuevo auto, el 018 de 2021, ordena que las medidas sobre dicho laboratorio se sostengan tal y como lo planteó la primera orden de medida cautelar, en noviembre de 2019.

Dicha decisión, según explicó la JEP en ese entonces, se tomó “para que se preserven y conserven los cuerpos que están en esas instalaciones y que provienen de los cementerios El Universal de Medellín y de cementerios comunitarios de los municipios de Sabanalarga, Barbacoas y Peque (área de incidencia del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango), con el fin de asegurar el posible hallazgo, identificación y entrega digna de los cuerpos de víctimas del crimen de desaparición forzada, en el proceso que se adelanta con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD)”.

Cabe resaltar que la medida cautelar de la JEP se ha ido extendiendo a través del tiempo durante el último año. El auto vigente hasta esta nueva decisión era el AT 166 del 20 de octubre de 2020; en él la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) había ordenado prorrogar la medida cautelar de sellamiento temporal y parcial en las instalaciones del laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia por noventa días (90) días adicionales contados a partir del 27 de octubre del 2020, término que finalizaba el próximo 12 de marzo.

Con el nuevo anuncio, se sabe que la medida cautelar sobre los restos óseos en poder de la Universidad de Antioquia se sostendrá, como mínimo, hasta el 17 de abril de este año.