La captura de “Richard”, el primer golpe a Farc en 2015
El avance de las tropas contra el grupo guerrillero, que declaró tregua unilateral, derivó en un golpe clave contra la Teófilo Forero.
Las tropas oficiales mantienen en alto su ofensiva contra la guerrilla de las Farc, que se declaró en tregua indefinida desde el pasado mes de diciembre. Este accionar permitió asestar el primer golpe de importancia a la estructura militar de las Farc en 2015 con la captura en combate de alias “Richard”, una de las piezas clave de la columna móvil Teófilo Forero.
Las autoridades esperan que la detención de Carlos Andrés Bustos Cortez, el segundo cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero Castro en Huila, contrarreste la capacidad de esa estructura, acusada de atentados contra las Fuerzas Militares, la infraestructura energética y extorsiones en Neiva, Algeciras, Campoalegre, Gigante, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.
Así lo indicó el coronel Ariel Gustavo Vargas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, quien informó que “Richard” completaba “18 años en la insurgencia, era explosivista y tenía la instrucción de fortalecer la columna móvil en Huila”.
Le atribuye las explosiones en comercios en Neiva para “presionar el pago de extorsiones”. Agregó que su captura en Algeciras se produjo tras un combate contra la compañía Ayíber González, en el que resultó herido de gravedad por cuatro impactos de fusil. “Está en coma inducido y con pronostico reservado”, precisó el coronel Vargas.
El director nacional del CTI de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, informó ayer que se le imputará por extorsión, terrorismo y secuestro.
El 31 de diciembre, las Farc se quejaron desde Cuba que operativos militares en Antioquia, Chocó y Cauca buscaban “generar confrontación y luego acusar a las Farc de violar el cese al fuego”. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió que militares y policías tienen un “deber constitucional y la orden de proteger al pueblo colombiano y perseguir cualquier amenaza”.
León Valencia, director de Paz y Reconciliación consideró que este año puede “desescalarse el conflicto y discutirse una tregua bilateral”, aunque el Gobierno insiste en que no cesa ofensiva militar hasta la firma del fin del conflicto.