Juicio contra Santiago Uribe, en espera de fallo
Cerca de tres décadas después de la aparición de un grupo paramilitar en el Norte de Antioquia, la justicia está apunto de resolver lo que ocurrió.
En las próximas semanas, el juez primero penal especializado del Circuito de Antioquia, Jaime Herrera Niño, estudiará los 200 folios, 45 cuadernos principales y cientos de horas de grabación que contienen toda la evidencia del caso contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, acusado de concierto para delinquir y homicidio.
Luego de ese análisis deberá tomar una decisión en la que condenará o absolverá al ganadero por la conformación y financiación de un grupo paramilitar denominado “Los 12 apóstoles” que tuvo presencia en el Norte de Antioquia entre 1992 y 1995. Dicha organización sería responsable de 500 muertes.
EL COLOMBIANO presenta resumidas las posiciones que la Fiscalía, las víctimas y la defensa del procesado presentaron en los alegatos finales del juicio. Por su parte, la Procuraduría pidió condena por concierto para delinquir y absolución por el homicidio de Camilo Barrientos