Medicina Legal determinó que soldado en Tame no murió por tiro de gracia
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, afirmó que la causa de la muerte del soldado Milton Davinson Ruiz Caicedo, en Tame (Arauca) no fue por tiros de gracia.
“Existe la hipótesis de que había recibido tiros de gracia pero el Instituto pudo examinar que el soldado falleció como consecuencia de cinco impactos, uno en la cabeza y los demás en el tórax y miembros superiores”, sustentó.
Dijo que “la dirección de los proyectiles son de adelante hacia atrás y la distancia de disparo es mayor a 1.50 metros”.
El resultado del informe fue entregado a la Fiscalía, que deberá adelantar la investigación y esclarecer cómo murió el militar. “Tiene que corroborarse cómo ocurrió, por eso este resultado es una información importante que contribuye a la investigación que adelanta la Fiscalía”.
Cabe recordar que los soldados Jonatán Díaz y César Rivera, secuestrados por la guerrilla de las Farc, afirmaron que Ruiz fue rematado con un tiro de gracia por un guerrillero, por supuestamente negarse a ser retenido ilegalmente.
“En el momento que a mí me estaban amarrando, yo mire a mi parte izquierda y veo al ‘lanza’ en el suelo, él todavía se movía y se quejaba y llegó el bandido y lo remató con un disparo en la cabeza”, señaló el soldado Jonathan Díaz.
Investigación
Frente a las declaraciones de los soldados, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que si el soldado Milton Davinson Ruiz Caicedo fue asesinado con tiro de gracia, se estaría hablando de violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
“Hay dos temas que son gravísimas infracciones al DIH: la denuncia que ellos (los soldados) hacen de cómo fue ultimado un compañero, cómo fue rematado por parte de la guerrilla, y el abuso que puede cometer las Farc cuando tiene personas en cautiverio. A todas luces hay unos mínimos en el conflicto que deben respetar las partes”, afirmó el jefe del Ministerio Público.
El Defensor del Pueblo también indicó que “así como cuando la Fuerza Pública y el Estado capturan un miembro de la guerrilla y goza de todas las garantías, entre ellas de ser asistido por un defensor público como ha ocurrido en varios escenarios, lo mínimo que se espera es que la guerrilla respete esos mínimos humanitarios”.
Por último, señaló que la Fiscalía tiene que iniciar una investigación por la muerte de ese soldado y por las torturas que denunciaron los soldados, que de comprobarse estarían cometiendo otros delitos.