Paz y derechos humanos

Mujica habría asesorado a Farc en la mesa

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

05 de febrero de 2016

A petición de las mismas Farc, el expresidente y ahora senador uruguayo, José Mujica, habría asesorado a los plenipotenciarios de la guerrilla en la mesa de negociaciones.

Temas como la tierra y su reforma agraria, y la transición de la vida armada a la civilidad, son apenas dos de los apéndices en los que el político de Uruguay ha dado sus puntos de vista para ser discutidos en las conversaciones Gobierno-Farc.

La revista virtual de ese país, Búsqueda, asevera que a Mujica las mismas Farc le solicitaron hacer parte del grupo de personalidades que escogerán a los juristas encargados de enjuiciar a la subversión, y a todos aquellos que con sus acciones hayan estimulado las hostilidades en las regiones.

“Tanto el Gobierno colombiano como la guerrilla serán los encargados de elegir a los que se ocupen en designar a los juristas a cargo de esta tarea, y los representantes de las Farc le solicitaron a Mujica si puede asumir esa responsabilidad. El expresidente se comprometió a evaluarlo”, dice la revista en sus páginas.

Varias visitas

El jefe guerrillero y principal vocero de las Farc en los diálogos, alias “Iván Márquez”, puso en su cuenta de Twitter una fotografía de la visita de Mujica a Cuba.

En el retrato se ve al jefe de delegación de las Farc junto a “Pablo Catatumbo”, “Rodrigo Granda”, “Pastor Alape” y Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, y a su vez, se ve al expresidente uruguayo en un sillón acompañado de su esposa.

Esta fotografía fue tomada el 20 de enero en la tercera visita de Pepe Mujica a la isla. El primer encuentro se presentó en julio de 2013, cuando en una gira oficial se reunió con diferentes jefes guerrilleros. Luego, tuvo un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, con quien compartió expectativas sobre el actual proceso de paz.